Limón persa, el nuevo oro verde de Yucatán: la tonelada se vende a un millón de pesos

Don Jorge compartió que, por las noches, entran al terreno los amantes de lo ajeno y en sus mochilas se llevan alrededor de 800 pesos en producto
martes, 8 de marzo de 2022 · 14:50

En las últimas semanas, el limón persa se ha convertido en un verdadero tesoro para los productores de cítricos. Es el nuevo oro verde de Yucatán, el cual es cuidado con fusiles calibre 20 para evitar que los amantes de lo ajeno los despojen de su patrimonio. 

Actualmente, el precio en el mercado de 5 toneladas de limón persa sembrado en este espacio alcanza los 5 millones de pesos, aproximadamente, por lo que no es una opción dejar la producción. 

El precio del limón en los últimos días se ha “disparado” por las nubes, muy diferente a sus colegas de Michoacán, en cuyos hombros cuelgan poderosos “cuernos de chivo” para enfrentarse contra el crimen organizado que amenaza con dañar la producción de aguacate.

Don Jorge, uno de los productores de Hunucmá, compartió que, por las noches, entran al terreno los amantes de lo ajeno y en sus mochilas se llevan alrededor de 800 pesos en producto.

Por eso, con su escopeta calibre 20 colgada al hombro recorre los vericuetos del ejido para encontrar a los ladrones y prevenir más robos. Hasta ahora, según dice, no ha habido necesidad de disparar algún tiro.

Con las manos sujeta el “rojo verde”, lo mira con detenimiento, porque ahora tiene el mejor precio. Antes, en esa zona había 30 unidades citrícolas, pero las circunstancias, principalmente la falta de apoyo de las autoridades, han mermado a 10, que representan alrededor de 20 hectáreas.

Detenido por robar limón

Un hombre fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Tzucacab cuando llevaba en su triciclo un huacal con más de 20 kilos de limón; al no poder comprobar la procedencia legal del fruto y atemorizado por la presencia de los uniformados al verse descubierto, reconoció que los había bajado de varios predios.

Mientras que el precio del limón se mantenga en ese precio, este será el nuevo oro verde de Yucatán, ya que en estas épocas es un producto que se usa para preparar varios platillos, bebidas y postres. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG