Citricultores de Oxkutzcab montan guardias para evitar robo del limón persa

Los campesinos aseguran que los hurtos aumentaron debido al alto costo que tiene el actual oro verde de Yucatán, el limón persa, el cual alcanza el precio de los mil pesos por caja
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 08:11

Campesinos de las más de 50 unidades de riego de esta localidad indicaron que, para proteger sus cosechas de limón ante eventuales robos, tienen que mantenerse todo el día en sus parcelas, pues desde el anuncio del costo de mil pesos la caja se han registrado más de 10 sustracciones en la zona.

Los productores informaron que, para reforzar la seguridad entre los socios de la unidad agrícola, firmaron un acuerdo que consiste en que, si algún socio o integrante de su familia son descubiertos robando el cítrico, serán expulsados de la zona y deberán vender su terreno, ya que su prioridad es hacer respetar las normas de las unidades y los acuerdos tomados de esta manera para combatir los robos.

José Nic Collí, uno de los citricultores, alegó que el pillaje no es algo nuevo, ya que desde hace años el precio del limón persa sube en estas fechas y ésta es la principal razón de los hurtos.

“Ya han sucedido varios robos en los últimos años, en la mayoría de los casos se ha sorprendido a personas que también forman parte de la comunidad citrícola y se les ha aplicado este acuerdo; además, por cuestiones que no sólo se trata por el hurto del limón, se han instalado rejas para evitar que personas ajenas entren a la unidad, sólo los que cuenten con su llave, pero eso no los hace inmune a los robos. La política que se ha implementado ha sido de gran apoyo para que este año haya muchos detenidos. En años anteriores el precio del limón, al iniciar la Cuaresma, fue aproximadamente de 300 pesos por caja y su precio máximo fue de 900 pesos, lo que provocó una ola de robos, ahora estamos más prevenidos porque su costo se elevó más de lo que se esperaba y subirá aún más”, recalcó.

Eleuterio Dzul Camal, otro agricultor de la comunidad, indicó que una de las estrategias es hacer guardias por la noche, así todos se coordinan para ayudarse; sin embargo, hay ocasiones en las que pese a haber detenido al causante, la misma Fiscalía General del Estado (FGE) pone “trabas” al proceso delictivo y concluye por no procesarlo como marca la ley.

“Una forma en la que los productores podemos cuidar las unidades agrícolas es haciendo guardias, nos organizamos para vigilar terrenos y nos coordinamos para ayudarnos o para solicitar la intervención de las autoridades. Sin embargo, algunos compañeros citricultores de la región se encuentran molestos, porque cuando capturan a un ladrón en sus terrenos la Fiscalía les pone muchas ‘trabas’ y más tarda en que los ladrones son capturados para luego ser liberados”, expuso Dzul Camal.

En entrevista con el director de la Policía, Nelson Ávila, indicó que se ha implementado un sistema de vigilancia en terrenos, sin embargo, no pueden cubrir extensas áreas como las 50 unidades agrícolas de este municipio, todos los días.

Además, mencionó que se le ha notificado que, de enero hasta la fecha, hay un aproximado de 100 robos de limón en el Sur del Estado, desde Akil hasta Dzan, sobresaliendo un caso el 24 de enero, ya que se detuvo a tres personas de Akil que robaron más de tres cajas del cítrico de las parcelas y las subieron a una camioneta.

Informó que desde ese día la vigilancia se intensificó, pero por las extensas tierras no han podido abarcar todas las zonas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información