Esta es la zona de Oxkutzcab donde se concentra la venta de limón

Ubicada a 20 minutos de Oxkutzcab, Cooperativa es el lugar de concentración para la venta de limón persa, con precios que rondan hasta los 850 pesos
jueves, 10 de marzo de 2022 · 13:38

La 'fiebre del oro verde' se está viviendo en Oxkutzcab, donde el limón persa se encuentra en hasta 850 pesos por caja de 18.5 kilos y un precio menor de los mil pesos a los que llegó hace unos días, siendo su pico más alto. 

Cooperativa es el epicentro de su venta, donde según advierten, es el mejor precio que se otorga en la zona de mayor producción citrícola en Yucatán, donde la empresa Agrofresh Export acopia 80 toneladas al día, que son empacadas en la planta CitriYuc, donde se sanitiza, se encera, se selecciona y se le aplican las medidas de inocuidad para alcanzar el estándar de exportación.

En la plaza principal de Cooperativa, comisaría que dista 20 minutos de Oxkutzcab, también hay otros intermediarios que tienen delante de ellos cajas y cajas estibadas del “oro verde”. Bajo el “domo” de la placita, los mayores de 65 años y más reciben su apoyo económico. Elementos de la Guardia Nacional vigilan de cerca el operativo y también mantienen la “vista” sobre los intermediarios del limón persa.

Debido a la alta concentración y prácticamente como una 'mina de oro', una uniformada de la Guardia Nacional se mantiene con un arma en mano, vigilando el proceso de compra y venta del limón.

 

Martín Zetina

Los robos del limón son frecuentes y en forma hormiga. Patrullas locales pasan por la carretera principal y también ha escuchado de dos a tres robos por la zona de la Unidad Tabí, donde él tiene una hectárea y media.

Recuerda que el año pasado un joven fue atrapado robando limón y fue desnudado y atado a un árbol para que se cociera a fuego lento bajo el terrible sol de marzo. El ladrón fue liberado cuando llegó la policía y luego aprehendido de nuevo por robarse un “ganadito” de un rancho cercano.

Además, en otros municipios como Tzucacab se ha atrapado a un hombre robando en una parcela con hasta 20 kilos de limón persa que no supo decir su procedencia, por lo que fue detenido por las autoridades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG