Estos son los municipios productores del oro verde en Yucatán

Oxkutzcab y Ticul son los principales productores de limón en Yucatán, seguido de Hunucmá, Tzucacab, Hunucmá, Tizimín, Tekax, exportando el cítrico a otros países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 12:21

Pese a tener altibajos, la excelente calidad y precio en el mercado mundial, está permitiendo que Yucatán empiece a dar sus primeros pasos a la exportación de limón persa.

De acuerdo con la página DATA México de la Secretaría de Economía, Yucatán ya figura entre los exportadores de cítricos a Estados Unidos, Costa Rica, Canadá y Reino Unido.

En octubre 2021, el registro oficial indica que a Estados Unidos vendió 516 mil dólares y a Reino Unido 14.9 mil dólares, de modo que la exportación a esos sitios estuvo arriba del medio millón de dólares.

En el 2020, Yucatán exportó a Estados Unidos, Costa Rica y Canadá, mucho mayor cantidad de cítricos. DATA México reportó que en ese período a Estados Unidos se envió 8.6 millones de dólares, a Costa Rica 34.4 mil dólares y a Canadá 36.6 mil dólares.

POR ESTO! dio a conocer que el precio actual de limón persa está haciendo que los productores empiecen a cuidar la producción al estilo Michoacán, es decir, usando armas como rifles calibre 20 en rondines nocturnos.

En Michoacán, los productores están también protegiendo el cultivo del aguacate, pero con armas de grueso calibre, como “cuernos de chivo”.

Apenas el año pasado, y de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Rural, el limón ocupa 5 mil 500 hectáreas de cultivo y deja 97 mil toneladas en Yucatán, lo que significó el 28.9% de un total de 19 mil hectáreas de cítricos con las que cuenta la entidad, es decir, lima, mandarina, toronja, naranja agria y el propio limón.

Municipios que producen limón persa en Yucatán

La producción más fuerte procede del Cono Sur, principalmente Oxkutzcab y Ticul, y le siguen en importancia Dzan, Muna, Tekax, Akil, Sacalum, Tzucacab, Tizimín y del centro de la entidad, como Hunucmá, Samahil, en menor cantidad.

Y es que apenas el año pasado, la empresa Citric Produce, con sede en Oxkutzcab, anunció sus intenciones de exportar 20,000 toneladas  mensuales de limón persa a Estados Unidos. Esta empresa abrió con inversión de 10 millones de pesos y se encargará de captar la producción del Cono Sur para exportar a ese país.

Síguenos en Google News y reciben la mejor información

CC