Sobrepoblación de pescadores en Progreso afecta la remuneración económica

En Progreso hay 6 mil hombres de mar sin considerar los cerca de mil pescadores que laboran de forma independiente, siendo el segundo factor por el cual la remuneración económica está en descenso
jueves, 17 de febrero de 2022 · 10:31

En conjunto con la pesca furtiva, la sobrepoblación de pescadores en Progreso es el segundo factor por el cual la remuneración económica está en descenso para este sector. El censo actual arroja que en el municipio percibe 6 mil marineros; sin embargo, si se toman en cuenta el millar que labora de manera independiente o no cuenta con papeles en regla para ser parte de las estadísticas, se llega a un promedio de 7 mil, más del 50 por ciento de los 13 mil hombres de mar que actualmente se contemplan en todo el Estado.

Ana María Pech Chacón, empresaria pesquera de Progreso y presidenta de la Unión de Armadores Pesqueros del Estado, externó que solo el año pasado llegaron 500 pescadores, de los cuales el 20 por ciento se terminaron quedando de manera permanente en Progreso. Misma situación se ha generado desde hace década y media a consecuencia de la poca paga por la actividad pesquera que hay en Entidades como Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

“Poco a poco incrementa el problema de la sobrepoblación, si en tiempos de pesca de mero hay poca remuneración ahora en veda es cuando se agudizan las cosas, todos los pescadores que no son yucatecos acuden aquí desde agosto, mayormente por los patrones que firman gente para que venga a pescar cefalópodo, al ver las ganancias que genera esa época se comienzan a quedar y como todo ámbito, al haber esa saturación, persiste alta demanda de trabajo al grado que no todos encuentran el sustento que necesitan”, sostuvo Pech  Chacón.

Otra de las razones de su llegada afirmó la entrevistada que ocurre por los problemas particulares de los Estados cercanos a Yucatán, por ejemplo en Campeche con las aguas contaminadas con petróleo, en Quintana Roo la escama es escasa por el alto nivel de furtivismo y en Veracruz se ha detectado uso de pesca de arrastre, modalidad que resulta perjudicial para los fondos marinos y que consiste en una red en forma de cono que se remolca desde una embarcación manteniéndola abierta para tomar enormes cantidades de ejemplares desde el fondo del mar hasta la superficie.

“Diría que al pescador yucateco le reprende de una manera directa esta inflación del padrón, pero tampoco se niega la entrada a la pesca para nadie. La mayoría de los pescadores que ya se encuentran residiendo aquí vienen de Tabasco, siendo Frontera el punto del cual hacen la mudanza sus pescadores”, especificó la permisionaria.

De igual manera, la empresaria porteña aclaró que los peligros también están presentes con el arribo de múltiples pescadores, pues varios marineros se presentan con las tripulaciones un mes antes de empezar la época de pulpo, cobrando hasta tres anticipos en embarcaderos diferentes para huir después con un botín cercano a los 20 mil pesos.

Según el último censo de la dirección de Pesca Municipal, el promedio de pescadores por sector dentro del municipio queda de la siguiente manera: en Progreso hay 2 mil 825 pescadores, 418 en Chicxulub, 408 en Chelem y 435 en Chuburná.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC