AMLO y Mauricio Vila supervisan avances del Tren Maya y el Gran Parque La Plancha en Yucatán

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Mauricio Vila se reunieron para supervisar el avance de proyecto estratégicos para el Estado
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 19:00

Durante su gira por los estados del Sureste, en supervisión de las obras de construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, tuvieron una reunión de trabajo en la que ambos refrendaron el compromiso de seguir en el trabajo juntos y de manera coordinada en proyectos que dan impulso al progreso de Yucatán.

Proyectos como el Tren Maya, el Gran Parque de "La Plancha", la ampliación del puerto de altura de Progreso y la construcción de las 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado.

Así como dar seguimiento a la construcción de los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún y el Gran Parque de la Plancha, en donde el Gobernador supervisión el desarrollo de la obra que se convertirá en un espacio recreativo para las familias, así como detonará la economía de la Zona.

En presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, Vila Dosal y López Obrador revisaron esta obra que representa una inversión de más de 1,300 millones de pesos y en sus más de 22 hectáreas de superficie.

El área se divide en 4 secciones, con áreas verdes mandadores techados, ciclopistas, anfiteatro para 10 mil personas, malecón, zona de Mascotas (Pet Park), gimnasio al aire libre y áreas deportivas, ciclovía, 8 áreas de juegos infantiles, pista de patinaje y área de viviendas reubicadas.

Dentro de las inmediaciones también se encontrarán el Museo de la Luz, Museo del Ferrocarril y habrá una estación del IE-Tram que llevará a pasajeros que lleguen del Tren Maya a Teya hasta el centro de la ciudad, al tiempo que estará unido las demás rutas.

En la reunión, el presidente López Obrador y el gobernador Vila Dosal dialogaron sobre los avances del proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, con lo que Yucatán avanza hacia un importante desarrollo portuario al poder recibir barcos comerciales más grandes y disminuir costos de logística.

En días pasados también se firmó el convenio con la Secretaría de Marina (Semar) para continuar con los trabajos de coordinación, promoción y realización de la obra para mejorar las condiciones logísticas e incrementar las ventajas competitivas de Yucatán y poder construir el astillero más grande de toda América en el Puerto de Progreso.

En esta reunión de trabajo, Vila Dosal y el Presidente, acompañados del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, hablaron de la construcción de 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida, así como la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas.

En ese sentido, también revisó el proyecto para la instalación de una Central Fotovoltaica en Mérida, con una capacidad instalada de 10 mega watts, en el predio de la Central Nachi Cocom, donde se cuenta con toda la infraestructura necesaria para albergar una planta de este tipo y cuya edificación se realizará en dos etapas.

Con dicha planta se busca abastecer de energía limpia y sustentable a las unidades del Ie-tram, primera ruta 100% eléctrica del sureste del país, del Sistema de Transporte “Va y ven”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA