Éstas son las 10 acciones de Mauricio Vila para mejorar el servicio en Yucatán

Ayer sábado, Mauricio Vila, el gobernador de Yucatán, anunció 10 acciones que serán parte del Sistema Va y Ven, servicio de transporte de Mérida
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 09:57

El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó un conjunto de 10 acciones concretas como parte del Sistema de Transporte Va y Ven, lo que permitirá resarcir los problemas existentes de rutas rebasadas en su demanda, una flota de las más viejas del país y ampliar la atención a nuevas poblaciones, lo que permitirá brindar un servicio de calidad a la altura que los yucatecos merecen.

Ante representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, así como los alcaldes de Tizimín, Pedro Couoh Suaste; Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, y Tekax, Diego Ávila Romero, Vila Dosal señaló que la última reingeniería de las rutas de transporte público se realizó en 1997 y la flota que brinda servicio tiene más de 16 años, lo que la hace una de las más viejas del país, mientras que el tiempo de espera promedio para todo el sistema es de 24 minutos, por arriba de los valores promedio de otras ciudades mexicanas; pero con estas acciones se reducirá a la mitad del tiempo.

Recordó que tan solo en el 2019 había 242 rutas que operan con mil 724 unidades, pero entre 2001 y 2019 la población creció un 46.3 por ciento, mientras que la flota creció solo un 17 por ciento.

Como parte de esta estrategia integral del sistema de transporte público, anunció que estas 10 acciones consisten en la adquisición de una flotilla de 350 nuevos autobuses con una inversión de 128 millones de pesos; implementación de rutas en los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid; creación de nuevas rutas en comisarías de la capital yucateca; establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal; operadores mejor preparados a través de un centro de capacitación; ampliación de la ruta periférico con dos nuevos autobuses; ampliación de cuatro rutas nocturnas, y creación de ruta aeropuerto, así como avances del IE-Tram e intervención en vialidades estratégicas.

En el tema de pago electrónico, el Gobernador dio a conocer que para que este sistema sea eficiente se tenía que cambiar la recaudación mediante el pago electrónico, con una misma tarjeta para todo el transporte público, recargas fáciles y rápidas, trasbordos a precio especial, un abordaje más rápido y eficiente, mejora en las frecuencias y menos tiempo de espera.

Por Esto!

Se agregarán tres nuevos cajeros inteligentes instalados en el Centro de Mérida para conformar una red de 39 cajeros y próximamente se podrán adquirir y recargar las tarjetas inteligentes en 600 tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados locales. También otros elementos de recarga desde el celular, además de los cajeros y las tarjetas de circuito cerrado, informó Vila Dosal.

Respecto a la implementación de rutas en los municipios: en Valladolid será un nuevo circuito y dos rutas transversales; en Tizimín, serán tres nuevos circuitos, y en Tekax un circuito, todas integradas al sistema Va y Ven, con pago electrónico, frecuencia de 30 minutos y unidades con accesibilidad universal.

Rutas rápidas

En las comisarías, se contempla la creación de siete nuevas rutas rápidas, con lo que se conectarán 20 comunidades con Mérida, así como 13 rutas del transporte público, beneficiando a 14 mil 900 personas con frecuencias de 30 minutos y autobuses one step con accesibilidad universal.

Las cuatro nuevas rutas nocturnas serán Centro-Brisas-Polígono 108; Centro-Fidel Velázquez-Los Héroes; Centro-Villas de Oriente, y Centro-Lindavista-Plaza Dorada-Hospital Juárez. Además, a partir de mediados del 2023 se tendrán estas rutas los siete días de la semana para ampliar este beneficio.

Como parte de estos cambios a la movilidad, está el IE-Tram, que es la primera ruta eléctrica en todo el sur y sureste del país, con cinco trayectos que en su mayoría utilizan las vías del tren, más de 129 kilómetros de ruta que conectarán con otras 100 del transporte público.

Finalmente, se intervendrán 120 kilómetros dentro de los circuitos metropolitano y colonias, a fin de incrementar la seguridad para todos los usuarios de las vialidades, asignando espacios debidamente señalizados para el tránsito seguro, agilizando el tránsito del transporte público y la integración sostenible de los modos motorizados con peatones y ciclistas.

Se ampliarán las banquetas, incrementando número de kilómetros de ciclovías, se implementarán revos para pasos seguros, se pintarán cebras peatonales y ciclistas, con la integración de plataformas para la interacción segura entre ciclistas y pasajeros del transporte público, nuevos parabuses y señalética.

Por Esto!

En ese marco, destacó que el transporte público es fundamental para el desarrollo de cualquier ciudad y Estado, razón por la cual su administración determinó la necesidad de mejorar este servicio en favor de la gente, pero también con miras al desarrollo que presenta la entidad. Por ello, implementó el sistema de transporte metropolitano Va y Ven.

Vila Dosal agradeció a las instancias de Gobierno y, especialmente, a los concesionarios del transporte público por la magnífica disposición demostrada para sumarse a estas acciones, “sabemos que van a invertir, que les va a costar, pero juntos estamos construyendo algo muy bueno para el futuro de nuestras familias”.

Al hablar sobre la Ruta Periférico, que marcó el comienzo de la implementación del sistema Va y Ven, Vila Dosal señaló que, a un año de su inicio de operación, ha transportado a 110 mil pasajeros en promedio semanal, con 2 millones de kilómetros recorridos y 4.7 millones de viajes, además de que durante los primeros cinco meses brindó servicio gratuito representando un ahorro de 25.5 millones de pesos a los usuarios de la ruta.

Sobre las rutas nocturnas, la segunda dentro del mencionado sistema, el Gobernador mencionó que en los primeros dos meses de su operación ha trasladado a 93 mil pasajeros y recorrido 222 mil kilómetros, con un ahorro general de 10.8 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG