INAH prepara denuncia contra Lady Chichén Itzá por subirse a El Castillo de Kukulcán

El INAH evalúa los daños patrimoniales que pudo provocar Lady Chichén Itzá luego de subir al Castillo de Kukulcán, por lo que podría ser denunciada penalmente
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 09:34

La mujer que el pasado 20 de noviembre escaló El Castillo de Chichén Itzá sería denunciada penalmente, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) - Yucatán realiza una investigación para evaluar el daño patrimonial que causó.

Asimismo, especialistas y empresarios anunciaron que a partir de enero de 2023, el cenote Xlacah de Dzibilchaltún será rescatado del grave problema de contaminación que le afecta, el cual dejará de ser un balneario para incorporarlo como elemento esencial del sitio y del parque natural.

El encargado del despacho del Centro INAH-Yucatán José Arturo Chab Cárdenas, informó que en este año se han presentado cinco casos donde las personas cruzan el acordonamiento de seguridad y suben de dos a tres escalones para tomarse una foto.

Explicó que cuando ocurre un incidente como el sucedido cuando una mujer, de 29 años de edad, originaria de Mexicali, Baja California, quien incumplió la prohibición de acceder a la escalinata poniente del Templo de Kukulcán, la dependencia federal realiza dos tipos de procedimiento, administrativo y de responsabilidades.

Remarcó que el primero se efectuó, por lo que se le puso una multa de cinco mil pesos, mientras que la segunda está en proceso, pues se está en el plazo de 90 días, como marca la ley, para determinar la sanción a imponer a la fémina.

Aseveró que tal suceso “no representó una afectación en la operación de la zona, ya que no puso en riesgo la labor del INAH, es decir, fue un incidente controlado”.

Comentó que el INAH cuenta con un protocolo de seguridad cuando una persona accede a un espacio público cerrado, en este caso, a la escalinata del templo.

Para ello, el custodio no puede forcejear con la persona que trepó al inmueble resguardado, para la protección de la integridad de ambos.

De tal manera, se espera a que la persona comience con el descenso para actuar, para no poner en riesgo la vida de la persona ni la del custodio, y luego se le pone a disposición de la autoridad.

Es decir, se aplica el artículo 55 de la ley federal de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, en la cual se determina el tipo de sanción, pues puede ser un apercibimiento, un exhorto o una multa, dependiendo de la gravedad del caso así como del daño al patrimonio.

Recuperación del Xlacah

Durante la presentación del evento “Dzibilchaltún: Foro Turismo Sustentable”, se destacó la importancia de aprovechar todos los recursos con que cuenta el sitio, desde su importancia arqueológica e histórica, así como reserva natural protegida.

Chab Cárdenas mencionó que en un estudio efectuado en el cuerpo de agua se detectó que está contaminado debido al uso de bloqueadores por parte de los bañistas que acudían, así como también de heces fecales, cuya procedencia se desconoce.

“Se alteró el ecosistema del cenote, motivo por el cual, entre enero y febrero de 2023 se presentarán las acciones a realizar en el Xlacah, para el rescate del mismo”, acotó durante el evento coordinado entre el Centro INAH-Yucatán y el Consejo Empresarial Turístico (Cetur).

Adelantó que “sería inadecuado que (el cenote Xlacah) se vuelva a abrir a público, ya que no es un balneario, ya que (Dzibilchaltún) es un Parque Natural, y estamos comprometidos a recuperar el ecosistema”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA