Lady Chichén Itzá: ¿Cuántas personas han burlado la seguridad de El Castillo de Kukulcán?

La mujer originaria de Mexicali que subió Chichén Itzá el domingo pasado fue multada por 5 mil pesos, de acuerdo con e Ayuntamiento de Tinum
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 09:22

La mujer que en días pasados escaló ilegalmente hasta lo más alto del Castillo de Chichén Itzá es originaria de Mexicali, Baja California, y una vez que pagó su multa de cinco mil pesos al Ayuntamiento de Tinum fue puesta en libertad, informó el director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez.

Como publicó POR ESTO!, el pasado domingo 20, cerca de las 13:30 horas, una mujer violó la ley al subir la escalinata Poniente del templo de Kukulcán.

El funcionario recalcó que como institución les tocó confirmar que no había afectación al monumento, también conocida Estructura 2D5, y de acuerdo con los protocolos se le explicó a la turista las razones por las cuales no está permitido subir a las estructuras piramidales, así como se le pidió que eliminara toda foto o video tomado del hecho.

De manera inmediata, fue puesta a disposición de la Policía Municipal de Tinum, y en la respectiva dependencia cumplió con las sanciones administrativas correspondientes de tiempo de arresto y pago de multa por cinco mil pesos.

Destacó que el monto de la multa la impone el Municipio de Tinum, donde la única injerencia del INAH es confirmar que no hay afectación al monumento, de haberlo se le obliga a pagarlo.

En lo que va del año, ya son cinco los turistas que han burlado la seguridad para acercarse o subir al Castillo de Chichén Itzá. Todos los trasgresores han sido puestos a disposición de las autoridades municipales, pero también se les ha obligado a borrar el material gráfico (fotos y videos) de sus “incursiones”. El funcionario aseguró que, en ninguno de los casos, la estructura -también conocida como templo de Kukulcán o 2D5- resultó dañada.

Aseguró que “solo han subido de dos a tres escalones” para tomarse la foto. Sin embargo, se realiza el mismo protocolo de seguridad y se pone a disposición de la autoridad municipal, para las sanciones administrativas correspondientes, al mismo tiempo que se le pide que eliminen toda foto o video tomados.

Cuestionado sobre si en todos los casos fue la misma sanción aplicada, comentó que la cantidad varía y el monto lo aplica la autoridad municipal.

Mencionó que otro polémico caso ocurrió el 13 de marzo de 2021, cuando hombre, originario de Jalisco, intentó escalar la estructura prehispánica, pero fue frenado y puesto a disposición de la policía municipal.

Indicó que lo más común es que se rebasen las áreas acordonadas, y “muy pocos han intentado subir a alguna estructura”, y los menos, como la turista, han intentado (y logrado) escalarla.

El anterior incidente en una zona arqueológica del Estado ocurrió el 25 de septiembre de 2020, cuando el INAH Yucatán expulsó al grupo de influencers que recorría Uxmal, por incumplir a las medidas de seguridad e higiene, los cuales formaban parte de una promoción turística promovida por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

A pesar de las faltas cometidas, el INAH Yucatán no impuso sanciones ni multas en contra de los personajes, entre los que estaba Tadeo Fernández y el Potro Caballero, de Acapulco Shore; Yann “Lobo” Martín y Diego Montu, del programa Guerreros 2020; la youtuber Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García, la actriz Estefanía Ahumada y el actor Samuel Zarazúa.

Finalmente, explicó que la Secretaría de Cultura y el INAH hacen un llamado al público en general a respetar las disposiciones establecidas

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de