Esta fue la insignificante multa que pagó Lady Chichén Itzá por subir la pirámide de Kukulcán

Se reveló el monto de la multa que tuvo que pagar la turista originaria de Tijuana, luego de subir a la pirámide de Chichén Itzá hace unos días
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 09:22

Hace unos días las redes sociales evidenciaron a una turista subiendo la pirámide de Chichén Itzá, por lo cual fue apodada  Lady Chicén Itzá, a la bajada fue detenida y señalada por los demás turistas, tanto que se llevó abucheos y hasta jalón de cabellos, la originaria de Tijuana tuvo que responder por su falta y pagar una multa económica.

¿Cuándo fue la última vez que se pudo subir a la pirámide de Chichén Itzá?

Subir la pirámide fue posible de 1920 a 2006, por 86 años el acceso no estuvo negado a los turistas, pero ahora el Castillo de Kukulkán es resguardado ya que es la segunda zona arqueológica más visitada en México después de Teotihuacán, además forma parte de una de las siete maravillas modernas.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos inmuebles, sin contar con autorización del INAH. Es por eso que se ha implementado una sanción de hasta 100 mil pesos.

Otro artículo importante, el 52 de la misma Ley, señala que cualquier persona que dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de 3 a 10 años y una multa que puede elevarse por el valor del daño causado. 

¿Cuánto pagó Lady Chichén Itzá?

Pero al final esa sanción parece que no se cumplió pues según el periódico El Universal la turista pagó una multa por 5 mil pesos, cifra que quedó muy corta a lo que indica la Ley que protege las zonas arqueológicas del país.

Tal parece que la multa se dedujo debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el monumento no sufrió ninguna alteración en su estructura, y de igual forma confirmaron que la falta administrativa fue imputada a la señora. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG