Lady Chichén Itzá: ¿Por qué no se puede subir la pirámide de Kukulcán?

Hay muchas leyendas urbanas sobre por qué está prohibido subir a la pirámide de Kukulcán, lo que si es cierto, es que las multas pueden llegar hasta los 100 mil pesos
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 18:02

Este domingo 20 de noviembre se hizo viral en redes el video de una mujer que se saltó la barrera y subió a la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, por lo que la reacción de los visitantes y usuarios en redes sociales no se hizo esperar.

Pero esta no es la primera vez que un turista se pasa por alto la restricción, que desde 2006, de no subir por las 91 escalinatas de El Castillo. La más reciente fue el pasado mes de enero de 201, cuando una turista violó la restricción y subió hasta lo más alto de la pirámide, presuntamente, para lanzar desde ahí las cenizas de un familiar fallecido.

¿Por qué no se puede subir a la Pirámide de Kukulcán? 

Existen muchas versiones respecto a la razón de restringir el acceso a la pirámide. Quizá el motivo más aceptable sea por la antigüedad de la construcción se busque preservar, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es quien resguarda la zona arqueológica. 

Sin embargo, existen varias leyendas urbanas sobre la verdadera causa de que se haya impuesto esta prohibición; la primera se la adjudican a un supuesto accidente que sufrió una mujer de 80 años que se desmayó mientras intentaba subir, por lo que cayó de una altura de 20 metros, para luego ser trasladada a un hospital de Valladolid, donde falleció.

También se cuenta que dicha restricción comenzó luego de que en 2006, la cantante Thalia se tomara fotos en distintos lugares de Chichén Itzá, incluida la estatua del Chaac-Mool, lo que desató también el descontento de las personas, por lo que fue multada.

Lo cierto es que el artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos sanciona estas acciones con multas que pueden alcanzar hasta los 100 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA