¿Lady Chichén Itzá causó daño en El Castillo de Kukulcán? Esto dicen las autoridades

La pirámide de Chichén Itzá fue cerrada al público hace varios años ante el desgaste que registraba con la visita de los turistas; sin embargo, hay quienes no respetan las reglas
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 11:53

En los últimos días el apodo de "Lady Chichén Itzá" ha trascendido más allá de las redes sociales. La mujer, quien por cierto, es mexicana, burló la vigilancia del Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH) para subir a El Castillo de Kukulcán, el cual es la pieza principal de esta zona arqueológica. 

Especial

Según se informó, la mujer tendrá que pagar una cantidad mínima, comparado a lo que se habría expuesto; de 50 mil pesos a 5 mil, una cantidad abismal con la original, misma que fue pagada al Ayuntamiento de Tinum

Cabe recordar que tras ser captadas, los turistas presentes mostraron su enojo con la mujer, por lo que recibió jaloneos, golpes e incluso le tiraron agua, anta la molestia que causó.

¿Cuántas personas han subido a El Castillo?

Especial

Lady Chichén Itzá no ha sido la única que desafió las reglas. Anteriormente, cuatro personas ya habían burlado a la seguridad, quienes fueron dispuestos ante las autoridades. 

Lo anterior, sin contar a dos perritos que también quisieron experimentar la experiencia desde lo más alto de Chichén Itzá

Daños a El Castillo de Kukulcán

Especial

Mucho se ha mencionado que uno de los principales motivos por el cual no se permite subir a la pirámide es por el daño al Patrimonio del Mundo Moderno.

El director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, aseguró que, en ninguno de los casos que se registraron ocasionó daño algunos a la estructura conocida como  2D5. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG