Ejidatarios de Yucatán reciben respaldo jurídico para recuperar tierras arrebatadas por loteros

Al señalar que han perdido cerca de medio millón de hectáreas, ejidatarios de Yucatán se dicen listos para defender sus tierras
domingo, 9 de octubre de 2022 · 11:51

Con el objetivo de que los ejidatarios no sean engañados por las empresas inmobiliarias que buscan enriquecerse apropiándose de sus tierras, en especial por los lotes de inversión y las granjas porcícolas, campesinos y agrupaciones en defensa del territorio fueron instruidos por un abogado para entender los recursos legales y pelear por sus ejidos de una forma organizada y eficiente.

En un encuentro realizado en el marco de la XVI Reunión Regional de Expertos y Representantes de Organizaciones Sociales, los campesinos se quejaron de que más de medio millón de hectáreas se han privatizado y caído en manos de grandes inmobiliarias y empresas productoras, como granjas porcícolas y refresqueras, por lo que han decidido defender sus tierras de forma legal, pues han entendido que no sirve de nada solo decir “esto es mío”.

Mariana Sánchez, redactora de la mesa sobre el territorio, señaló a POR ESTO! que las organizaciones campesinas y los ejidatarios están conociendo la vía legal y la organización de las comunidades para defender sus tierras, recibieron asesoría de un abogado que les planteó cuáles son las figuras legales para hacerlo.

Los amparos

Detalló que entre las instancias que pueden aplicar para amparar sus tierras se encuentran cinco figuras jurídicas; sin embargo, aclaró que para que dicha aplicación y protección de los ejidos se realice depende de la voluntad de la gente y su disposición de organizarse, ya que el núcleo de la defensa es la unidad.

“El abogado nos comentó que para poder pelear legalmente nuestras tierras es necesario implementar una unidad agroindustrial de la mujer, lo que implica construir sociedades económicas; también tenemos que constituir una parcela escolar donde los consejos de ancianos compartan sus conocimientos ancestrales, también formar una unidad para el desarrollo integral para las juventudes, esto se hace con personas menores de 30 años que se junten para hacer centros culturales científicos y deportivos”, detalló.

Pero las dos más importantes son hacer una junta de pobladores y formar la unión de ejidos, lo que permite a los cooperativistas hacer acuerdos, incluso con figuras políticas y privadas.

Sánchez comentó que, pese a que la mayoría de los ejidatarios son adultos mayores, el grado de politización y el conocimiento que tienen sobre sus tierras los hace aptos para implementar dichas figuras jurídicas, espera que las instrucciones del experto legal no queden al aire y se apliquen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG