Loteros usan documentos falsos para apoderarse de terrenos en el Pueblo Mágico de Sisal

El nombramiento de Sisal como Pueblo Mágico hizo que desarrolladores y loteros volteen a ver la zona, por lo que a base de engaños buscan adueñarse de terrenos
lunes, 16 de mayo de 2022 · 08:25

Las inmobiliarias están buscando permisos apócrifos del comisario municipal de Sisal, comisaría de Hunucmá, para lotificar terrenos en la Zona Federal Marítimo Terrestre, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio concesiones desde el 2008.

Recientemente, este puerto fue elevado a Pueblo Mágico, lo que está generando interés de desarrolladores inmobiliarios para obtener espacios que ofrecen a precios de hasta 380 mil pesos, porque, entre otras cosas, están frente a la playa del sector poniente, colindantes con las instalaciones de investigación de la UNAM.

La única autoridad responsable de concesionar estos espacios de Zona Federal es la Semarnat y con ciertas reservas para mantener el cuidado de las dunas y el mangle; sin embargo, es el municipio el que está validando estas supuestas ventas y/o asignaciones.

Daniel Silva

POR ESTO! obtuvo copia de un documento con logotipo del Ayuntamiento de Hunucmá, que demuestra que desde marzo del 2021, el comisario municipal de Sisal, Miguel Antonio Ek Pech, está otorgando “certificados” en los que hace constar la “legítima posesión” de predios a particulares, incluyendo ubicaciones exactas y colindancias. Estos documentos carecen de validez, no tienen número de folio o de oficio, y no podrían ser ni registrados en el Registro Público de la Propiedad, y quienes los obtengan hasta se verían enfrentados en conflictos con la Semarnat y hasta con la Profepa.

El documento firmado por el Comisario Municipal dice lo siguiente:  “Asunto: Reubicación de Posesión. Por este medio el que suscribe C. Miguel Antonio Ek Pech, en calidad de Comisario Municipal del Puerto de Sisal, hago constar que el C. Erwin Dasaeth Burgos Becerra es legítimo posesionario de un predio ubicado en la localidad del puerto de Sisal, comisaría de Hunucmá, Yucatán. Las medidas del terreno son de 9 metros de frente por 18.79 de fondo. Colindancias. Norte: 16.38 Virgilia Cob Esquivel, Sur: 18.79 David Bojórquez Uica, Oriente: 9.32 Concesión de Moluscos del Mayab, Poniente: 9 metros calle 48. A pedimento de parte interesa, se expide la presente certificación, previa declaración de la posesionaría de decir verdad. Rúbrica del comisariado ejidal”.

POR ESTO! obtuvo además copia de un proyecto de lotificación de 115 terrenos, totalmente planeado y dividido, con 13 lotes frente a la playa, tres calles y tres bloques de terrenos hacia la parte de atrás, que tiene como límite al Sur con la calle 21 y en el Este con la unidad académica de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

A partir de ese plano, está operando una red de vendedores de lotes a través de Facebook.

De hecho, se detectó a vendedores en Facebook como Gabriel Canché, quien ofrece terrenos de 8x20 a una cuadra del malecón, proporcionando el número de contacto 99-99-95-52-44”, incluyendo fotografía. Se ubicó a otro más, Eduardo Franco, vendiendo terrenos de 8x20, a 50 metros de la playa, “ideal para construir departamento de veraneo renta o casa vacacional, citas al 99-96-42-14-80”.

Daniel Silva

Asimismo, Alex Ku Chi, oferta terrenos de 8x20, a 50 metros de la playa, teléfono 99-96-12-35-33. $380,000.00 a tratar y Erik Euán Novelo vende dos terrenos en Sisal, por Puerto de Abrigo, de 8x20 cada uno, trato directo 99-91-92-83-25, segunda fila.

No obstante, estos espacios que se están lotificando tienen títulos de concesión de la Semarnat. POR ESTO! tiene en su poder copia de una concesión, la número DGZF/08, expediente 1268/YUC/2007, con sello del 28 de enero del 2008, a nombre de Karem Asahid Canto Castilla, con una superficie de 4,624.93 metros cuadrados, con vigencia de 15 años y lo otorgó el licenciado José Luis Gutiérrez Miranda, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.

Otra concesión otorgada por 15 años fue a la señora Rosario Yamily Flamenco Gamboa, concesión DGZF-00000/08, con superficies 4,346.44 metros cuadrados, con sello el 5 de marzo del 2008, también signado por José Luis Gutiérrez Miranda. En ambos casos, los títulos de concesión siguen vigentes, vencerían el próximo año.

El 7 de junio del 2021, Karem Asahid Canto Castilla presentó ante la Semarnat y Profepa una denuncia con expediente No. PFP/37.7/2. La denuncia va contra quien resulte responsable de las actividades relativas a la ocupación, uso, goce y aprovechamiento e invasión de terrenos de Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, así como la afectación de ecosistemas costeros localizados en la calle 21 con 27 Norte y la calle 29 Norte, frente a la escuela secundaria rumbo al puerto de abrigo de la localidad de Sisal, comisaría de Hunucmá.

La otra concesionaria Rosario Yamily Flamenco Gamboa también abrió un expediente: PFP/37.7/2C.28.2/0179-21, por el mismo motivo.

Canto Castillo explicó que la inspección de las autoridades federales se realizó 7 de octubre y se constató la siembra de material para delimitar los espacios de lotificación.

Expuso que desde que se declaró Pueblo Mágico, el comisario está otorgando permisos y lotificando y con su actitud, contraria a la ley porque no tiene facultades para hacerlo, pues no es autoridad federal, está provocando que los compradores metan maquinaria, dañen el mangle y la duna costera.

“Toda esa zona que ahora están vendiendo en lotes es un área natural protegida. Tengo la concesión para cuidar la duna y el mangle de la zona y es precisamente por donde cada año las autoridades federales liberan tortugas.

Una carta de ocupación, como la que está entregando el comisariado municipal para terrenos de 8x20 no tiene validez alguna ante la concesión federal de la Semarnat, y aunque los ocupantes estén colocando “palitos” y otros más estén metiendo maquinaria para limpiar y hacer sus casas, no tienen la garantía legal de la propiedad.

“Allá en Sisal están otorgando permisos de manera ilegal y están dañando el mangle y la duna costera. Sabemos que la gente está comprando lotes de 700 mil hasta 800 mil pesos. Y esto está generando daño al medio ambiente. La gente de manera, tal vez, inocente lo compra, pero no tienen documentos, y la carta que les entrega el comisario municipal carece de validez ante el catastro ni ante cualquier autoridad”.

Informó que en la zona federal ya están haciendo construcciones para levantar vivienda y esto es muy triste. Por tanto, hizo un llamado a las autoridades federales de la Semarnat y Profepa para que realicen una nueva inspección y verifiquen todo lo que estoy diciendo. Ninguna autoridad municipal puede revocar concesiones federales. Se calcula que hay como 4 mil metros que están loteando, sin tomar en cuenta que hay otro conflicto por la instalación de palapas y también por el daño al mangle y la duna.

POR ESTO! también dio a conocer que en la zona de la ciénaga hay ocupación de espacios de quienes están talando mangle para instalar sus viviendas, sin tomar en cuenta que están “embutiendo” la ría y afectando al ecosistema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG