Víctima de 'loteros' en Sisal pide apoyo a la Semarnat por la venta ilegal de terrenos

Loteros se han apoderado de terrenos en Sisal, los cuales fueron repartidos por el comisario municipal
jueves, 19 de mayo de 2022 · 10:07

Karem Canto Castilla pidió la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que investiguen el proceso de lotificación que hace el comisario municipal de Sisal, puesto que estaría incurriendo en una ilegalidad al repartir asignaciones temporales en zonas federales.

Recordó que desde el 7 de junio del 2021 presentó la denuncia por ocupación y daño a la duna ante la Semarnat y Profepa y que luego hicieron visita de inspección, pero que hasta ahora no han regresado ni detenido la venta de lotes que se realiza en ese sitio, donde el comisario municipal Miguel Antonio Ek Pech tiene un proyecto de asignación temporal.

También señaló que el 30 de julio del 2021, Rosario Yamily Flamenco Gamboa presentó ante las mismas autoridades una denuncia por el mismo daño causado al medio ambiente.

Canto Castilla admitió que no ha cubierto ciertos pagos por la concesión que le otorgó la Semarnat, que vence el próximo año, pero que se debe a que el Ayuntamiento de Hunucmá suspendió actividades con motivo de la contingencia por la pandemia y luego porque la Comuna no pudo establecer el desglose del monto que cobraba.

“La deuda que se tiene no es por no querer pagar o por falta de interés,  sino porque el Ayuntamiento, desde la administración anterior, no me ha proporcionado la información respecto del adeudo, al principio por el cierre de las oficinas administrativas por la pandemia y cuando ya se reactivó la atención en el Ayuntamiento, desde finales del mes de abril del 2021, yo  tuve acercamiento con el responsable de la zona federal de la administración anterior el cual nos indicó una cantidad a pagar que estaba pidiendo en efectivo sin indicarme lo que exactamente  estaba cobrando (es decir un desglose del adeudo)”.

Añadió que “a pesar que se le solicitó en reiteradas ocasiones, lo cual nunca me respondió por diversos motivos, como que andaban muy ocupados en campaña por las elecciones del año pasado y posterior a esto fue debido a que como iba a haber cambio de administración pues ya correspondía a las nuevas autoridades”. 

Relató que “esperamos el cambio y nuevamente nos acercamos al Ayuntamiento para que nos indiquen quién sería la persona responsable de asuntos de Zona Federal en el nuevo Ayuntamiento y tampoco tenían a una persona designada aún, finalmente opté por solicitar por escrito que me sea informado del adeudo escrito el cual ingresé el 2 de octubre del 2021, sin que a la presente fecha se me haya informado del adeudo”.

Dijo que ignora cuáles sean las razones por las que no se le entrega la información desde la administración anterior, “a siete meses de haberla solicitado aún no se me responde razón por la cual ingresé nuevamente otro escrito hace unos días solicitando una vez más me sea informada la cantidad a pagar”.

 “Por otro lado, desde que se solicitó la concesión en el 2008 mi intención siempre es y ha sido la conservación de esa zona, de esa playa tan hermosa y que sobre todo tiene vegetación en peligro de extinción, como mangle y algodón amarillo, etc., misma que ha sido afectada por la invasión que hicieron el año pasado un grupo de pobladores con la autorización del comisario, a raíz del nombramiento de Pueblo Mágico. Ya que el año pasado al ’lotear’ esa zona metieron maquinaria y realizaron una deforestación de la zona sin importar el daño ambiental que están ocasionando. Razón por la cual mi concesión tiene la modalidad de protección, con la intención de que esta área concesionada se conserve en su estado natural”, aseveró.

“Este es mi caso y el de la concesión de la señora Rosario Flamenco. Si hubiese querido vender mi terreno, que es propiedad privada (independiente de la concesión), ya lo hubiese hecho porque ofertas no faltan, sería lo más fácil para que el problema sea de alguien más. Sin embargo, he decidido luchar por conservar esta zona sin intención de un uso comercial, sino simplemente conservación del ecosistema costero”.

De igual manera el comisario usa como excusa que mucha gente de Sisal no tiene espacios dónde vivir y por esa razón les está otorgando estos “lotes” y también bajo el pretexto de que las playas de Sisal se están “privatizando”, esto es una total incongruencia de su parte, porque esos lotes que “otorgó” de manera ilegal y bajo quién sabe qué promesas a los pobladores de Sisal, los están vendiendo los mismos pobladores y por otro lado al hacer esto ellos mismos son los que están privatizando la playa. 

Entonces, aunado al daño ambiental también está la total ilegalidad del actuar de esta autoridad de ese puerto al autorizar invadir un área concesionada, que además es zona federal, que tiene vegetación protegida, independientemente de que exista o no una concesión. ¿Entonces quién es el que está privatizando la playas?, se preguntó.

Precisó que hoy día hay dos construcciones en proceso en las concesiones, que no cuentan con ningún permiso ni del municipio ni de la Semarnat, terrenos que ya fueron vendidos a otras personas que han pagado cantidades bastante fuertes por estos terrenos sin tener papeles que avalen la legal procedencia de esos lotes. Estos compradores posiblemente por su ignorancia del tema no saben que están cometiendo una ilegalidad.

Recalcó que su único interés es preservar esa zona en su estado natural precisamente para evitar que gente que no entiende la importancia de la preservación de las zonas costeras y su vegetación destruya y dañe esos ecosistemas tan importantes para el medio ambiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC