Ejidatarios denuncian invasión de loteros en tierras de San Ignacio Peztbalam, en Yucatán

Una vez más loteros hacen uso de sus artimañas para adueñarse de terrenos ejidales para ofrecer paraísos en medio del monte, denunciaron vecinos afectados de San Ignacio Peztbalam
domingo, 15 de mayo de 2022 · 11:25

Ejidatarios de San Ignacio Peztbalam, en Yucatán,  afirmaron que la instalación de proyectos inmobiliarios que han invadido sus terrenos ejidales ocurrieron con la complicidad del actual comisario, Manuel Catzín Cauich, a quien en próximas fechas destituirán por no actuar ante estos actos ilegales.

Como informamos, uno de estos desarrollos, el Real Xcambó Gold, que pertenece a la empresa Rising Brokers, fue demandado ante el Tribunal Agrario por vender alrededor de 254 hectáreas de dos parcelas de este ejido como supuestos terrenos con amenidades de lujo, con la plusvalía de estar a pocos kilómetros de la playa. 

En un recorrido realizado por POR ESTO! a la comisaría de Timul, se visitó al actual comisario ejidal de San Ignacio Peztbalam para conocer su opinión sobre los señalamientos que realizaron los campesinos de esta localidad. Sin embargo, negó la entrevista a los reporteros con la promesa de visitar las instalaciones de este periódico mañana, con información sobre el proceso legal.

En la misma comisaría se localizó a un grupo de campesinos que pertenecen a dos ejidos ubicados junto al poblado: Timul y San Ignacio Peztbalam. Uno de los presentes, quien prefirió omitir su nombre, dijo que pertenece al segundo, en el que ahora se disputan los derechos de tierra contra la empresa Rising Brokers.

El campesino aseveró que este ejido se encuentra conformado por 60 ejidatarios, quienes en su mayoría llegaron a un acuerdo para destituir a Manuel Catzín Cauich como líder del ejido, el próximo domingo 22, ya que no trabaja a favor de los afectados y cedió los terrenos a la inmobiliaria.

Al preguntarle sobre cómo este proyecto obtuvo los supuestos derechos de las tierras aún ejidales, relató que durante la actual gestión de Manuel Catzín un grupo de empresarios llegó con la promesa de realizar un camino pavimentado que conectaría a la comisaría de Timul con el puerto de San Benito, pero durante su construcción las desarrolladoras aprovecharon para invadir los terrenos ejidales.

Explicó que para esa ocasión se firmó un acuerdo, cada uno de los 60 ejidatarios vendió 10 hectáreas con un precio de 9 mil pesos cada una para la construcción de este proyecto, es decir, un total de 600 hectáreas. Sin embargo, se sorprendieron al observar que el camino se desvió para realizar construcciones en otros terrenos que aún pertenecen al ejido.

“Llegaron diciendo que beneficiarían a Timul con este camino, pero se desviaron. No sabemos cómo la empresa entró a trabajar ahí, nadie nos manifestó, ellos accedieron y comenzaron a vender terrenos por todas partes, ya están metiendo alambre alrededor”, dijo.

Incluso, en el recorrido ubicamos nuevamente al comisario Manuel Catzín rumbo a este desarrollo inmobiliario, uno de los campesinos aseveró que le ofrecieron empleo como vigilante del proyecto.

El equipo de POR ESTO! ingresó al camino para llegar hasta donde está Real Xcambó Gold, para acceder se tienen que cruzar más de 8 kilómetros en un camino de terracería, sin señal de telefonía y en el monte.

A pocos metros se interceptó a dos pobladores que trabajan en el desarrollo inmobiliario de San Diego, ubicado a 2 kilómetros de Real Xcambó, quienes aseguraron que este último no cuenta con absolutamente nada a lo que publicita en sus páginas oficiales.

“Real Xcambó no tiene nada, apenas está empezando, no tiene construcción, ni servicios, todavía se está haciendo y el problema es que sabemos que ya se están vendiendo terrenos, pero no sabemos si la gente viene a corroborar lo que está comprando”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG