Preocupa baja producción de miel en Peto por el Frente Frío

El precio de la miel es de 51 pesos el kilo, debido al atraso de la extracción a causa de las bajas temperaturas y la falta de floración, provocando que las colmenas no estén listas para comenzar la producción
martes, 25 de enero de 2022 · 12:21

Luego de que encargados de centros de acopio de miel en Peto, aseguraran que a finales del mes de diciembre se daba por iniciada la temporada, donde esperaban contar con una gran producción del dulce, el panorama no es favorable, dado a que en su mayoría los apicultores redujeron sus colmenas y el clima atraso la extracción de miel. 

El precio de este producto se encuentra en 51 pesos el kilo, un costo que los apicultores consideran alto.

Darvin Sánchez, encargado de un centro de acopio, dijo: “con este precio se esperaba que más apicultores asistan a comercializar su miel, pero viéndolo en otro panorama, hasta el momento no existe tanta compra como en años anteriores. Antes para estas fechas ya habíamos comprado poco más de 100 tambores, hoy en día si ya compramos como 15 tambos, es mucho en realidad”.

Miguel Rosado, también recolector de miel, añadió: “entre pláticas con apicultores desde meses atrás habían indicado que resulta bastante caro el mantener las colmenas en época de sequía. No dudo en añadir que la floración apenas inicia, pero por las lluvias de días anteriores, estas se encuentran en riesgo. Sí se ha tenido una baja afluencia de apicultores que vienen a comercializar su miel; me imagino que la situación no es tan favorable”, expuso.

Asimismo, mencionó que al día solo reciben a cinco productores que van a vender su miel, cifra que les sorprende, pues consideran que están en temporada alta.

Los encargados de estos establecimientos coincidieron que, de seguir así, tendrán que aumentar su valor a 55 pesos el kilo. Siendo este precio el más alto en años, pues en el 2021 el costo de la miel era de apenas 47 pesos.

Luis Cen, apicultor, señaló: “no es que no queramos, bueno en mi situación, el tiempo no se presta para que se inicie con la producción y cuando veo como está el precio si es bastante bueno, imagínate que llegues a producir varios kilos, ¿Cuánto será la ganancia?, sin embargo, tenemos que esperar a que las colmenas estén listas para poder extraer miel, finalizó.

En entrevista con otros apicultores, enfatizaron que las colmenas no están listas para comenzar la producción, pues la falta de floración y las bajas temperaturas causadas por los Frentes Fríos no les ha ayudado, lo cual ha propiciado que la extracción se atrase.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC