Familia de Peto, con más de 10 años en la elaboración de láminas de cera natural

Miembros de la familia Ruiz Sánchez trabajan en equipo en la producción de láminas con los residuos de la cera de abeja que deja la cosecha de miel, la cual tiene un precio de 15 pesos, mediante un proceso 100% natural
lunes, 24 de enero de 2022 · 11:38

Desde Peto, Yucatán, la familia Ruiz elabora desde hace más de 10 años la cera estampada mediante un proceso 100 por ciento natural. Como materia prima para iniciar con este proceso, utilizan los residuos de la cera de abeja que quedan acumulados en el interior de cubetas o los recipientes donde se lleva a cabo la extracción de miel.

La familia intercambia con los apicultores los residuos de cera que quedan después de la extracción a cambio de hojas de cera.

Abraham Ruiz Aké, productor, añadió: “uno de los motivos por el cual iniciamos, fue que apicultores siempre indicaban que la cera estampada que producen las empresas para comercializar es de “plástico” y que la gran mayoría de abejas en las colmenas no la aceptan. Muchos igual señalaban que tenían que viajar hasta Tekax para conseguir este tipo de cera que se elabore en casa de manera natural; no lo dude entre pláticas con mi esposa decidimos iniciar, empezamos a investigar mediante platicas recolectamos información acerca del proceso se lleva a cabo y como iniciar, así como se necesita.

El proceso de producción inicia pasando de estado sólido a líquido los residuos de cera de abeja, asimismo mediante un fuego intenso éste se derrite; luego se almacena en un contenedor de alrededor 50 litros que tiene que estar a una temperatura “caliente” para que este se conserve. Sucesivamente en el contenedor de 50 litros dónde se almacena la cera que se ha convertido en estado líquido se sumergen unas paletas de madera en diferentes ocasiones para que la cera se adhiera en ella y así tomé un grosor considerable.

Por último, estás paletas ya con la cera se introduce en agua aparentemente “helada” para que después de unos minutos se tenga las hojas de cera, como paso final en una maquinaria rústica se lleva a cabo el proceso de estampado para que los clientes obtengan un producto ya finalizado.

En este proceso de elaboración participa miembros de la familia Ruiz Sánchez, iniciado con Abraham Ruiz Aké, en compañía de su esposa Griselda Sánchez, así como la ayuda de sus hijos son los que conforman el equipo de trabajo.  Entre pláticas con la familia señalaban: no hay nada mejor que el trabajo en equipo, así como desde pequeños hay que fomentar el trabajo honesto a nuestros hijos para formar buenos ciudadanos para que conozcan el valor de las cosas.

El precio de cada hoja de cera estampada es de 15 pesos, donde la gran mayoría de apicultores recomiendan debido al proceso 100% natural que se utiliza en su producción. Debido a que una gran cantidad de abejas han rechazado la cera estampada de las diferentes empresas por contener algún “químico”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC