Estudio universitario busca beneficiar al cultivo de chile xcatik en Peto, Yucatán

La investigación realizada por alumnos de Agricultura Sustentable de la UTM estará a disposición de los campesinos, dónde darán a conocer los procesos de producción, evitando el uso de agrotóxicos
jueves, 20 de enero de 2022 · 16:03

Alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab (UTM) realizan un trabajo de investigación acerca del cultivo del chile xcatik, para posteriormente realizar un artículo, que estará a disposición de los productores y campesinos en Peto, Yucatán. El proyecto iniciado el pasado mes de noviembre expondrá los pormenores del proceso de cultivo de ese vegetal y contará con el asesoramiento de Efraín Castillo López, catedrático de la carrera de agricultura.

López señaló que los estudiantes de la UT del Mayab realizan un trabajo de investigación para recabar información y realizar un artículo, que posteriormente será publicado.

“En el artículo de investigación se dará a conocer el proceso de producción y estará disponible, la idea es que los productores conozcan los diversos tipos, fuentes, dosis de fertilización que se manejaron y los resultados que se dieron en la milpa experimental de la UTM”, señaló

Comentó que “los cultivos se trabajaron con micro túneles y se aplicaron varios tipos de tratamientos de fertilización, en todo el proceso; los futuros Ingenieros en Agricultura Sustentable y Protegida levantaron un registro para tener toda la información que se usará en el artículo de divulgación”.

El catedrático dijo que en la actualidad hay pocos trabajos de investigación acerca del chile Xcatik, un tipo de chile güero originario de la península de Yucatán; en comparación con el chile habanero, además, el trabajo de los jóvenes universitarios busca mostrar la rentabilidad al disminuir los costos de producción, ya que la cosecha se logró sin el uso de insecticidas.

Castillo López recordó que es necesario evitar los agrotóxicos al cultivar la tierra, ya que son dañinos para el medio ambiente y para los seres humanos, motivo por el cual se está buscando minimizar su uso y de ser necesario evitarlos en los centros de producción y de las milpas tradicionales.

Ayer, alumnos de la ingeniería, acompañados por el maestro Castillo, iniciaron la cosecha de chile Xcaik en la parcela experimental de la UT del Mayab, donde midieron y pesaron los frutos para tomar nota y finalizar el proyecto de investigación por el momento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC