Bajas temperaturas en Yucatán frenan la apicultura en Peto

La heladez que azotó a Yucatán ha afectado a varios sectores, entre ellos la apicultura, quienes lograron extraer miel solo la segunda semana de enero, pero ahora se encuentra en pausa
viernes, 21 de enero de 2022 · 14:36

Aunque algunos apicultores aprovecharon extraer miel en la segunda semana de este mes con la primera limpieza del dulce y el inicio de la temporada, el Frente Frío frenó la actividad para los productores, ya que las colmenas se quedan sin alimento.

De seguir los intensos fríos que se han estado presentando, las abejas no tendrán floración para producir el dulce, así lo dieron a conocer apicultores de la región de Peto, quienes adelantaron que tienen la esperanza de que no siga afectando el frío, ya que la floración del tajonal y de otras plantas se seca y la población de las colmenas se debilita.

Julio Alcocer, apicultor de esta población, indicó: “No es momento de realizar la extracción del dulce por las bajas temperaturas. De continuar con el frío, sí tendría un atraso la extracción y mermaría la producción”.

Bernardino Tun, quien también se dedica a esta actividad, hizo notar que el frío que hoy se deja sentir es muy similar al que se presentó hace más de una década, es decir, cuando predominaba una heladez intensa en Yucatán y por largos días.

En la actualidad, continuó, se presenta de igual manera, por lo que las enfermedades respiratorias están a la orden del día y afecta también a las abejas, puesto que muchas se mueren y la floración se seca, de manera que hay un riesgo de quedarse sin alimento al extraer el dulce.

En su oportunidad, se dio a conocer que el Frente Frío No. 22 causó que descendiera la temperatura de 12 a 10 grados Celsius en el Estado, al inicio de esta semana, después de unos fuertes vientos y lluvia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC