Maestros de Valladolid protestan por el regreso a clases presenciales

Docentes se mostraron en desacuerdo que los profesores asistan a los salones, debido a que muchos alumnos son menores de 14 años que aún no reciben la vacuna contra COVID-19
sábado, 22 de enero de 2022 · 10:23

Docentes, representantes de las delegaciones generales de la Región 5 del Oriente del Estado y el coordinador de la zona, Marco A. Wan Mejía, se manifestaron en el Palacio Municipal para exponer un oficio para el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), donde alegaron estar en desacuerdo de que los profesores acudan a los salones de clases, debido al aumento de contagios por COVID-19.

Wan Mejía sostuvo que este movimiento lo respaldan los docentes de la Región 5 y los padres de familia, quienes avalaron el movimiento con sus respectivas firmas. Expuso, entre otros tópicos, que algunos alumnos son menores de 14 años y, por ende, no han recibido las vacunas, siendo que los maestros no son inmunes a una infección por COVID, y sus variantes, por lo que podrían derivarse casos de infección poniendo en peligro la salud de los alumnos.

Los manifestantes indicaron que no “entienden”, porqué los secretarios generales de las secciones 33, 57 del SNTE y SYTTE, Ricardo Espinosa Magaña, Alejandro Chulim Cim y Yolanda Góngora Sosa, no tomaron la opinión de los maestros de base y no antepusieron la salud de los estudiantes.

Carlos R. Bojórquez Hoil, secretario general de la delegación D-1-131, con la cabecera de Valladolid, compartió que se tienen claro dos objetivos: el primero es el desmentir las aseveraciones por parte del secretario general de la sección 33 del SNTE, Francisco Espinoza Magaña, quien habría dicho que el magisterio del Oriente está conforme con el regreso a clases presenciales de los alumnos y los docentes, siendo esto falso; el segundo, es que las autoridades educativas entiendan que: “no existen las condiciones tanto en salud como en infraestructura para un regreso a clases”, esto debido al alto índice de contagios a nivel Federal y Estatal, aunado a que los menores aún no reciben ninguna dosis de la vacuna.

Asimismo, Bojórquez Hoil reiteró que, las aulas no cuentan con puertas, material higiénico, baños óptimos, insumos, entre otros servicios básicos.

Por esa misma razón, Marco A. Wan Mejía, coordinador de la zona Oriente, invitó a los secretarios generales a acudir a las escuelas a constatar las condiciones en las que laboran los profesores.

Finalmente, informaron que han decidido atender a distancia a la comunidad escolar hasta terminar el periodo invernal que es el 21 de marzo, también precisaron que los docentes brindarán atención a los alumnos desde sus domicilios utilizando los tics y habrá guardias en los planteles escolares cumpliendo con el horario establecido.

EMI apoya la postura de docentes

La maestra representante del Centro Médico Integral (EMI) región Oriente, Dulce María Noh Cahum, en nombre del sector médico alegó que apoyan este movimiento, pues los alumnos y los docentes necesitan una mayor seguridad, así como que es momento para detener las cadenas de contagios.

Asimismo, aclaró que, si bien el rezago educativo derivó de la presencia del COVID, también esto se debió por la falta de recursos y la nula atención al sector educativo y a su infraestructura. Acusó que una desidia ha persistido a lo largo de los años en los municipios y comisarías, por lo que es una consecuencia y responsabilidad de las autoridades escuchar a los trabajadores. 

La representante del EMI, expuso que en las comunidades rurales existe el cuidado de protegerse, sin embargo, no hay herramientas para realizarlo cabalmente, por tanto, urge el apoyo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC