Docentes de Chumayel reportan baja participación de alumnos en clases en línea

Maestros de una secundaria en Chumayel, Yucatán, aseguran que menos del 50% de los alumnos ingresa a sus clases en línea por falla en su conexión de internet y en otros casos solo porque el estudiante no quiere
martes, 11 de enero de 2022 · 11:07

En la segunda semana de clases virtuales, la escuela secundaria “Juan José Hoil” en el municipio de Chumayel, ha registrado una baja participación de los estudiantes a dicha modalidad, donde más del 50 por ciento del alumnado no concreta la conectividad.

Nancy Balam Pérez, directora del centro educativo, informó que desde el inicio de las clases en línea, no se ha tenido una buena respuesta a la modalidad, “podemos decir que, de los 159 alumnos, menos del 50 por ciento se conecta a las clases con sus maestros, principalmente por cuestión de Internet”.

Platicó que los docentes están cumplimiento en conectarse desde la escuela y otros desde su hogar, pero los alumnos no se conectan, en algunos casos el Internet es una limitante y en otras, el estudiante no quiere.

“El alumno tiene dificultad para comprender y aunado a eso, no muestra interés en preguntar e investigar, eso ha generado una dependencia a sus maestros, es decir, que tienen que estar con el docente poder realizar las actividades”, refirió.

Manifestó que, con el modelo híbrido, los estudiantes ya se estaban acostumbrando a acudir a tomar clases con sus maestros. “Aquí en la escuela, eso de estar en línea no funciona mucho, ya que los alumnos no están cumpliendo y se les tiene que estar mandando mensaje”.

“Estamos "pataleando" para que los alumnos se intenten conectar y si se conectan, prefieren quedarse con sus dudas y no preguntar. Estamos luchando para ver que se conecten y seguir implementando estrategias”, culminó.

En pláticas con los docentes del centro educativo, ratificaron lo dicho por la directora. El día de ayer, el profesor Wilberth Uribe Garrido, de la asignatura de matemáticas, indicó que, de 47 alumnos del tercer grado, sólo se conectaron un total de 15, lo que representa un 31 por ciento del grupo.

Por su parte, el maestro Jorge Alfonso Chan Uc de taller de tecnología, precisó que en la clase en línea que impartió ayer al grupo del primer grado, de 24 estudiantes solo se conectaron ocho, lo que representa 33 por ciento.

Asimismo, en la clase de inglés impartida por Pamela Durán, se atendieron a 17 alumnos del tercer grado, de un total de 47, lo que representa el 36 por ciento; “algunos no se conectan porque dicen que la aplicación pesa y no lo pueden instalar en su celular, a los que no se conectan, los atiendo por WhatsApp”, destacó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC