Ejidatarios de Seyé, Yucatán, buscan destituir a comisario

Bajo el argumento que el comisario ejidal no tiene representación legal, ejidatarios de Seyé exigen la celebración de una nueva elección
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 09:33

Un grupo de campesinos de esta localidad manifestaron su desacuerdo por la supuesta elección  del actual comisario ejidal, Napoleón Jacinto Sulú Pech, a quien acusaron por haber organizado un período de elecciones sin sustento legal en Seyé, Yucatán.

Felipe Cetina, asesor legal de los inconformes, informó que acudieron a las oficinas de dicha instancia para buscar los medios legales por el cual se convoquen a otras elecciones y se desconozca a quien ostenta esta autoridad ejidal, toda vez que no representa la decisión de la mayoría de los ejidatarios.

Indicó que a dicha audiencia también acudió la directiva “espuria” del comisariado ejidal integrada también por José Hilario Tec Cen y José Filomeno Dzul Sel, secretario y Tesorero respectivamente, pero lo que sí llamó la atención es que acudieron con camiones y con gente “acarreada”.

Se informó que, en días pasados, Carlos Pech Tutzim acudió a una audiencia, programada a las 11 horas en el Tribunal Unitario Agrario, donde también estuvo el Presidente Comisario Ejidal y su equipo principal de trabajo.

Agregó que llamó la atención que acudieron en compañía de aproximadamente 40 personas, a los que acusaron como “acarreados”; pese a esto, la asamblea se realizó conforme a los estatutos de la ley agraria.

Durante la audiencia de la demanda de nulidad con número de expediente TUA-34/201/2021, se tuvo como testigo al excomisario, José Francisco Burgos Pech, quien también fue candidato a la alcaldía del municipio en las pasadas elecciones.

En dicha audiencia, los campesinos inconformes exhibieron documentos oficiales que prueban que Napoleón Jacinto Sulú Pech no tiene representación legal, por lo tanto, no debería ser comisario del ejido, por lo que pidieron su pronta remoción.

También, fueron exhortados a dejar de hacer mediciones y levantamientos topográficos y reuniones donde inducen a la titulación de tierras, por lo que pidieron aclaraciones al respecto; cabe mencionar que, desde el mes de febrero pasado, Sulú Pech ostenta el cargo de autoridad ejidal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG