Codhey reconoce abuso policiaco en la detención de José Eduardo en Mérida

La Codhey señaló que luego de las indagatorias en el caso, se pudo ver presuntas violaciones a los derechos humanos de José Eduardo Raveli, pero que el resultado de investigación lo determinará la CNDH
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 08:22

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, confirmó que según las investigaciones realizadas por dicho organismo y de acuerdo a las imágenes que se pueden ver en los videos filtrados, con respecto a la detención del joven José Eduardo Ravelo en Mérida, sí hubieron “presuntas violaciones” a sus derechos humanos, pero que, los resultados de la investigación los determinará la CNDH.

José Eduardo falleció el 3 de agosto, en el Hospital “Agustín O'Horán” luego de los golpes recibidos presuntamente después de haber sido detenido por la Policía Municipal de Mérida (PMM); “Nosotros en nuestro acuerdo de calificación determinamos que sí hay unas presuntas violaciones a sus derechos humanos. De primera mano, sin haber hecho un análisis pormenorizado y detallado de la información, nosotros detallamos que a la vista existen presumiblemente violaciones”, expresó el Ombudsman en entrevista con POR ESTO!

Sabido Santana apuntó que una de las principales presuntas violaciones es la forma y la manera en la que el joven veracruzano fue detenido por los elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM), quienes después de abordarlo a la unidad DPM 269, lo bajaron en las instalaciones de la corporación con uso de fuerza y lo mantuvieron en el piso por varios minutos.

“Independientemente de las otras acciones que se mencionan en la queja, de una posible tortura, de un posible mal tratamiento, de una posible agresión física por parte de los elementos de la corporación policiaca, sí vemos que la forma y la manera en la que fue detenido, fue trasladado y fue ingresado, muy probablemente no fue la mejor forma”, agregó el titular de Codhey.

Sin embargo, precisó que, para determinar esta situación, es necesario concluir con una serie de investigaciones y procedimientos, que actualmente están en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En ese sentido, explicó que ahora es facultad del organismo nacional el determinar si los elementos municipales incurrieron en dichas violaciones, aunque según los informes y las evidencias entregadas por la PMM a la Codhey, se puede deducir que no se respetaron los protocolos para el manejo de personas detenidas.

“Independientemente de ello, yo sí advertí y advertimos aquí en la Comisión y por eso fue calificado en su momento que esta forma o este manejo que se dio a la persona, no fue el más indicado”, añadió.

Sabido Santana recordó que en la Codhey las quejas contra las corporaciones policiacas, tanto municipales como estatales, son las que más abundan durante los registros anuales. En ese sentido, recordó que tan solo en 2020 se recibieron 153 quejas por detenciones arbitrarias y en 2021 la cifra asciende a 91.

“Nosotros hemos insistido en esta situación y ya queremos empezar a crear un programa con los municipios, con los Ayuntamientos, para ir atendiendo estas cuestiones, porque sí la gran mayoría de las quejas que recibimos tiene que ver con la actuación de las corporaciones policiacas”, refirió el ombudsman.

Aunque aseguró que para la erradicación de este problema causado por las mismas autoridades “son muy diversas”, explicó que uno de los principales puntos de atención que deben abordar los 106 municipios de Yucatán, es la capacitación de sus elementos, para que tengan las herramientas y el conocimiento, para desarrollar su trabajo apegados al Estado de Derecho. Sabido Santana abundó que la Codhey ya está diseñando un programa integral para que en un futuro creen un mecanismo estatal de atención y prevención, para la sanción y erradicación de la tortura. “Trabajar en programa para la protección, difusión y capacitación en derechos humanos”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG