José Eduardo Ravelo fue violado con un objeto duro, revela autopsia

El joven veracruzano que presuntamente fue torturado y asesinado por policías municipales, habría sido violado con un objeto, de acuerdo con la autopsia que le realizaron
jueves, 26 de agosto de 2021 · 07:01

La necropsia practicada al cadáver de José Eduardo Ravelo reveló que el joven presentó signos de penetración por lo cual se configuró el delito de violación.

Aunque, de acuerdo a los estudios forenses el abuso se habría cometido con un objeto duro, esto de acuerdo a las lesiones presentadas por la víctima, quien tenía desgarres en la zona ano-rectal. No se reveló el objeto con el que fue atacado.

De acuerdo al artículo 119 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que se utiliza en todo el país, la violación consiste en realizar cópula con persona de cualquier sexo, utilizando fuerza física, moral o psicológica, para lograr el sometimiento de la víctima.

Asimismo, se considera violación el Introducir por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto del pene, mediante el uso de la fuerza física.

El delito de violación tiene una pena de hasta 16 años de prisión 

Al responsable de violación se le aplicarán de 10 a 16 años de prisión y de 100 a 200 días multa y el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

En caso de ser servidores públicos y que la víctima se encuentra bajo su custodia la pena aumenta el doble, además se inhabilita cinco años, luego de cumplir su condena.

Como se recordará, José Eduardo presuntamente fue torturado, violado y golpeado por agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM).

El joven, fue detenido por agentes de la corporación municipal en las inmediaciones del parque de San Juan, en las celdas de la corporación fue abusado sexualmente.

Por estos hechos hay tres investigaciones en curso, una por la Fiscalía General del Estado (FGE), quien detuvo a los cuatro agentes de la PMM. Fueron liberados por el Juez de Control, quien decretó la no vinculación a proceso

Otra carpeta es de la Fiscalía General de la República (FGR) y una más de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En la investigación de la FGE, a los agentes se les acusa de tortura agravada, violación y homicidio calificado ambos cometidos en pandilla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI