Exmilitares ofrecen experiencia para esclarecer crimen de José Eduardo en Mérida

Exmilitares apoyarán en investigación en caso del “Güero", como le llamaban a José Eduardo Ravelo, por lo que firmarán convenio con autoridades
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 11:37

El presidente de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia de México (Conaseju), Jorge Aldana Ibarra destacó que la gente del Estado está preocupada por el aumento de la inseguridad en el país y destacó que su presencia en Yucatán, es para ofrecer su experiencia y apoyar en las investigaciones del caso de José Eduardo Ravelo Echeverría, quien presuntamente murió en manos de policías municipales. 

“Nosotros no hacemos la imputación directa, la investigación con el equipo de experiencia. No nos vamos con lo que dicen ustedes (la prensa) o lo que dice la gente”, comentó. Además, destacó que la experiencia que tienen los miembros de la agrupación está para servir a la sociedad.

En rueda de prensa, comentó que la percepción de seguridad en Yucatán ha bajado, principalmente por el crimen de José Eduardo, incluso, dijo que los agentes locales, en dado caso de resultar culpables, deben pagar por sus acciones, sin embargo, dijo que no se debe satanizar a todos los elementos de una corporación y se debe defender a los uniformados buenos.

“Se debe atender este caso como un asunto importante. Yucatán era un estado tranquilo, no tenía mayores problemas, pero ahora la delincuencia organizada es un cáncer que ha hecho metástasis y se ha metido por todos lados, donde sólo se necesita poner un poco de atención para poder frenarlo”, puntualizó el hombre con maestría en seguridad.

Respecto a una solución al problema para que las corporaciones recuperen su credibilidad, se debe implementar un proyecto en donde los sueldos de los agentes se aumenten, además de dotarlos de casa, alimento y sustento, lo cual beneficiaría a sus familias y reforzaría el objetivo de que están para servir al pueblo y no estar en su contra.

Indicó que este proyecto de casa, uno de los varios que tiene la Confederación, no le costaría al país o a las ciudades, ya que serían los propios uniformados que pagarían sus viviendas, para que los beneficios sean aprovechados por sus familias y así se refuerce esa identidad entre los agentes de que están para servir a la ciudadanía y no en contra.

Los integrantes del Consejo ofrecieron una rueda de prensa, previa a una firma de convenio de colaboración con las autoridades municipales, en materia de prevención del delito, cultura de legalidad y participación ciudadana, cuya finalidad será intercambiar ideas y crear un canal de comunicación entre la sociedad y el gobierno, a través de talleres, foros, congresos y otras actividades. 

Asimismo, indicó Aldana Ibarra que la experiencia callejera entre un elemento nuevo y viejo, es la mejor escuela para las nuevas corporaciones, aunado a que destacó que es necesario volver a los valores dentro de la sociedad, así como cambiar políticas públicas en materia de seguridad pública, porque sin seguridad no hay desarrollo social y económico en ninguna ciudad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG