Gastos de Renán Barrera, exagerados y con fines injustificables: Regidor

El alcalde de Mérida Renán Barrera recibe un millón 28 mil 348 pesos para gastos personales, de los cuales 22 mil corresponden a comidas
martes, 14 de septiembre de 2021 · 11:38

La partida de un millón 28 mil 348 pesos otorgada al alcalde de Mérida Renán Barrera Concha para sus gastos personales es exagerada, indicó Gabriel Barragán Casares, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Mérida, quien consideró que dichos recursos del erario público podrían ser empleados con fines injustificables.

Advirtió que de esa cifra estipulada, el dinero que no sea gastado para tal fin o que sobre, podría ser empleado en otras cosas, sin necesidad de ser notificado al Cabildo, motivo por el cual indicó que cuando tengan la cuenta pública se analizarán los gastos del edil.

“Lo que tienen ellos programado no significan que no se vayan a gastar eso, sino hasta más”, destacó.

El político señaló que el municipio está canalizando recursos en situaciones que no son justificables, y puso como ejemplo las entrevistas que proporcionó el panista en medios nacionales sobre el caso de José Eduardo Ravelo Echeverría.

“El Alcalde estuvo viajando a México a ofrecer entrevistas a medios nacionales y eso es un gasto irrelevante porque, en todo caso, debía informarle a la ciudadanía de Mérida”, señaló.

Consideró que esos recursos deben ser canalizados a donde la población los necesita y “no a una campaña permanente de la presidencia municipal enfocada única y exclusivamente al titular de la presidencia”.

Sin embargo, indicó que es más grave que, dentro de uno de los artículos del acuerdo con el cual se aprobó el presupuesto de septiembre-diciembre, en la Sesión Extraordinaria de Cabildo del 2 de septiembre pasado, se estableció que, en dado caso de que los ingresos municipales sean superiores, el Ayuntamiento podrá dirigir esos recursos a programas no establecidos.

Explicó que, una vez otorgados esos recursos a programas no establecidos, se le notificaría al Cabildo a dónde fueron destinados, algo que está fuera de la ley.

Añadió que esto último genere una posible desviación de recursos “porque donde ellos crean necesario van a canalizar los recursos”.

Con respecto al tema de lo aprobado el 2 de septiembre, la regidora del tricolor, Ana Gabriela Aguilar, indicó que la polémica se da porque le otorgó al alcalde, al secretario y la tesorera la facultad de transferir recursos a programas no incluidos en el presupuesto.

La priista puntualizó que esa práctica la estipula el Artículo 48 de la Ley de Gobierno de los Municipios, que se prohíbe hacer erogaciones fuera del presupuesto de egresos y, “aunque se opusieron a darle poder al ejecutivo municipal, para que tenga libertad de disponer del presupuesto, regidores panistas aprobaron el acuerdo que planteó Barrera Concha”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG