Por fiestas patronales, católicos incumplen medidas sanitarias en Yucatán

Pese a la tercera ola de COVID-19, la celebración de la Virgen de la Asunción y San Bartolomé Apóstol siguió en pie con una peregrinación y misa a puertas cerradas
lunes, 16 de agosto de 2021 · 13:35

La devoción de los habitantes de Seyé quedó de manifiesto pese a la pandemia del coronavirus, ya que ayer, la mayoría de las familias estuvieron de manteles largos por la misa y solemne procesión de bajada de San Bartolomé Apóstol, actos que marcaron el inicio de las festividades patronales.

A pesar de las restricciones que las autoridades eclesiásticas locales pusieron, los pobladores salieron y refrendaron su fe hacia su santo patrono, pese a que las rejas de la parroquia principal se mantuvieron cerradas durante la misa, que duró cerca de 60 minutos.

Como informamos, la fiesta patronal del municipio se volvió a vivir de forma diferente por segundo año consecutivo ante la pandemia del coronavirus, en que los gremios patronales y demás actividades se realizaron con un aforo mínimo de personas, para evitar aglomeraciones.

Aunque se repartieron boletos para la misa de bajada, en el que se respetó la capacidad máxima del 50 por ciento de la parroquia, los católicos acudieron puntuales y se acomodaron en la entrada de la iglesia, desde donde escucharon la misa y aplaudieron a la imagen.

Poco después de las 13:00 horas los voladores comenzaron a reventar en el primer cuadro del centro y fue el momento en el que los católicos se llenaron de emoción al ver salir a la imagen de “San Bartolito”, como se le conoce, desde la iglesia para su primer recorrido por el pueblo.

Y es que a pesar de que la efigie fue colocada en una vitrina y estuvo en una camioneta, los católicos acudieron detrás de la imagen, pues ni siquiera los fuertes rayos del sol fueron impedimento para que se cumpliera la tradición de cada año, en el que se marca el arranque de las fiestas.

Algunos pobladores lamentaron que la iglesia haya decidido cerrar las rejas y se mantuvieran muchas restricciones, aunque al final entendieron que había que respetar los protocolos sanitarios para evitar un incremento en los contagios de coronavirus.

La música de charanga y el mariachi también se hicieron presentes en el recorrido, que abarcó las calles del primer cuadro del centro, en que las familias salieron a las puertas de sus viviendas para recibir a San Bartolomé Apóstol con aplausos y con el sonido de los voladores sin cesar.

Además, una cabalgata encabezada por varios jinetes también acompañó a la imagen, lo que llenó de emotividad y cariño el ambiente, pues chicos y grandes festejaron a su patrono, uno de los momentos más esperados durante todo el año, pues la fiesta tradicional ha perduraron durante décadas.

Una vez que la imagen regresó a la parroquia, los custodios permitieron la entrada de los fieles, con grupos de 10 personas, ello para mantener el distanciamiento social y permitir que la gente venerara a la imagen; a partir de ahora, el municipio está de fiesta.

Mama realiza peregrinación

Con una misa y peregrinación de la imagen de la Virgen de la Asunción a bordo de un vehículo, la grey católica de la comunidad conmemoró la fiesta litúrgica de la patrona de la localidad del municipio de Mama.

Por segundo año consecutivo y por la pandemia, el tradicional acto religioso que reunía a cientos de feligreses, se limitó a un significativo festejo religioso efectuado en apego a los protocolos de sanidad y con un aforo limitado.

La jornada dio apertura la mañana de ayer con la celebración eucarística en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, oficiada por el Presbítero, Raymundo Pérez Bojórquez, con la presencia de feligreses que días antes obtuvieron su ticket para presenciar la misa.

Al término, la efigie fue bajada del altar por los custodios ante la mirada de los feligreses, así como al repicar de las campanas y el tronar de los voladores. Posteriormente, la imagen fue sacada del templo católico para disponerse a emprender la peregrinación por su pueblo.

A bordo de una camioneta y en medio de las melodías de la charanga, la efigie de Nuestra Señora de la Asunción emprendió el recorrido de una inusual procesión que, a diferencia de años anteriores, no contó con la peregrinación de la grey católica. Al derrotero se unieron varios vehículos en caravanas.

Para la ocasión, la grey católica se unió al importante acontecimiento desde las calles y puertas de sus hogares, donde elaboraron altares con la imagen de la venerada y de acuerdo a la creatividad y posibilidades de los lugareños.

Pasacalles, globos, fotografías y otros adornos engalanaron las vías. Asimismo, la gran mayoría aprovechó realizar transmisiones de la procesión a través del Facebook, en tanto que otros tomaron fotografías y videos con su teléfono celular.

A su paso por las calles, familias enteras desde sus hogares recibieron a la imagen en medio de nutridos aplausos y demás signos de alegría y gratitud; incluso, hubo personas que colocaron sillas en la puerta de sus predios para admirar y contemplar el paso de su patrona.

Durante estos días, se celebró la entrada y salida de gremios religiosos, así como misas en decoro a la virgen de la Asunción. Las actividades se efectuaron con restricciones para evitar la aglomeración de personas y evitar posibles contagios de COVID-19.

En torno al recorrido por las calles, Rodolfo González, habitante externó su malestar por las calles en mal estado que abarcó la peregrinación. Indicó que las autoridades locales no han dado importancia a la reparación de las vías.

Tahmek de fiesta

La fe y devoción en honor a la Virgen de la Asunción se hizo presente ayer, en el marco de sus festividades patronales, con una misa y una procesión en camioneta que fue seguida por decenas de pobladores que sacaron a las puertas de sus viviendas flores, globos y velas.

Desde la noche anterior, el gremio de señoras y señoritas se encargó de iluminar el cielo con juegos artificiales y con el tradicional “torito” de pirotecnia, que contribuyeron a que la velada sea una de las más recordadas entre los habitantes, después de un año de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El sacerdote Federico Santos Sánchez se encargó de celebrar la misa a las 11:00 horas en la parroquia de San Lorenzo Mártir, hasta donde se dieron cita decenas de personas que acudieron con arreglos florales, milagritos y demás ofrendas para la virgen.

En su mensaje, el párroco refrendó la fe y devoción hacia la sagrada efigie, al tiempo que felicitó a todos los asistentes por su buena cooperación y su responsabilidad con las medidas de prevención e higiene, que fueron claves para poder realizar esta celebración en vehículos.

Además, instó a las familias a seguir conduciéndose con la misma devoción que los caracteriza, dado que ello es fundamental para seguir adelante con la iglesia católica, que ya puede realizar celebraciones de forma presencial y con un aforo controlado, de acuerdo a los protocolos sanitarios.

La actividad contó con la participación de los fieles, quienes asistieron a la misa con el cubrebocas, además de que pasaron por el filtro sanitario para ocupar las bancas en los espacios marcados, hasta alcanzar el aforo máximo permitido.

Posterior a la misa, a las 12:00 horas, una camioneta decorada con  flores se estacionó frente a la parroquia y fue el momento en el que los custodios se prepararon para sacar a la imagen hasta la calle y estacionarla, en medio de aplausos y alabanzas hacia la sagrada imagen.

Los voladores reventaron sin cesar y la música de charanga también amenizó el recorrido, que cubrió las calles principales y sectores de la comunidad, así como la comisaría de Xtabay, donde las familias salieron a las afueras de sus viviendas para celebrar a la patrona de Tahmek.

Pobladores colocaron globos, veladoras, flores y papel crepé a las afueras de las viviendas, en una manifestación de júbilo y fe que se presenta cada año.

Lorenzo Puerto, uno de los encargados de la iglesia, comentó que con esta procesión se marcó el cierre de las actividades patronales en el municipio, por lo que agradeció a todos los gremios, socios y colaboradores por su buena participación en los actos devocionales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH