Cenote X-ku´uyché, el atractivo virgen que ofrece Mama, Yucatán: FOTOS

El Cenote X-ku´uyché es un atractivo natural que no ha sido explorado, por lo que aún tiene la esencia de los anrtepasados
domingo, 23 de mayo de 2021 · 13:23

El cenote X-ku´uyché representa un atractivo natural y de recreación completamente gratuito que poco a poco se está dando a conocer a los lugareños y visitantes.

El depósito de agua, conocido comúnmente por los maya hablantes como “Dzonot”, se encuentra ubicado en las afueras de la población, por el tramo Mama-Tekit, pasando por caminos de terracería, tras una travesía de varios minutos, a bordo de bicicleta, mototaxi e incluso vehículos.

Carlos Ek Uc

El cenote, con sus frescas y cristalinas aguas, está situado a casi 6 kilómetros de la cabecera municipal de Mama, resguardado por una casa de paja y otra de concreto, donde los visitantes pueden descansar antes o después de darse un baño. 

A partir de entonces, este depósito de agua natural de la localidad ha ido registrando una buena afluencia por parte de familias de la comunidad, así como de visitantes de diferentes lugares que van arribando para conocerlo.

Carlos Ek Uc

El atractivo natural, sin explorar, se puede disfrutar visualmente al mediodía desde la plataforma que se encuentra en su interior; asimismo, para seguridad de los visitantes, se han colocado sogas para sostenerse.

Carlos Ek Uc

Por ser de tipo caverna, la luz del día llega poco y solo por algunas áreas, por lo que cuidadores del sitio recomiendan acudir antes o durante el mediodía para poder observar su belleza y antigüedad que se pueden admirar en las formaciones rocosas que adornan su interior. Su profundidad se puede observar a simple vista (5 a 10 metros), sin embargo, los que se adentran al agua según los vigilantes, deben saber nadar.

Carlos Ek Uc

El cenote X-ku´uyché, según los habitantes, representa un detonante ecoturístico para la comunidad. Sin embargo, comentaron que requiere de algunas adecuaciones para reactivarlo y que los visitantes sigan disfrutando de dicha maravilla yucateca.

Carlos Ek Uc

De acuerdo a los lugareños, los trabajos de limpieza de carretera y adecuación del área del cenote, han estado a cargo del comisariado ejidal que de forma gradual ha ido fomentando e impulsando el sitio.

Los vigilantes exhortaron a no dejar su basura en el lugar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JG