Feligreses celebran la coronación de la Virgen de la Asunción en Maní, Yucatán

Con este evento los feligreses dan por concluida la festividades del mes mariano
viernes, 28 de mayo de 2021 · 14:54

De forma diferente y siguiendo los protocolos de sanidad, la grey católica de la parroquia de San Miguel Arcángel de Maní conmemorará el día de hoy viernes el LX aniversario de coronación de la efigie de la Virgen de la Asunción.

El importante acontecimiento para la comunidad católica marcará la culminación de la jornada religiosa efectuada durante todo el mes mariano que inició con la bajada de la venerada imagen y culminará el día de hoy con la solemne misa.

El origen de los festejos se remonta al año de 1961, cuando el Cngo. Fernando Ma. Ávila en representación del Arzobispo Fernando Ruiz Solórzano coronó por vez primera a la Virgen como reina y señora de la parroquia; todo en el marco del Congreso Eucarístico-Mariano que promovió el entonces párroco Fernando Rodríguez.

A partir del memorable suceso, cada año la feligresía se ha dado a la tarea de conmemorar la coronación de la Virgen. El 25 aniversario fue celebrado en el año de 1986, cuando el párroco de la comunidad, el Pbro. Miguel Medina, tenía a su cargo la iglesia.

El festejo del 50 aniversario de coronación estuvo a cargo de Monseñor Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, Arzobispo de Yucatán, quien también develó la placa conmemorativa en inolvidable ceremonia, acompañado del párroco Ricardo Ordóñez y el Pbro. Fernando Rodríguez.

Como cada 28 de mayo desde hace más de medio siglo, los fieles católicos se reunirán de una forma diferente y siguiendo los protocolos de sanidad, para recordar la inolvidable coronación de la Virgen de la Asunción; importante figura en la historia de la salvación, como madre de Dios y reina de la parroquia.

La cúspide de la jornada religiosa dará apertura con la vigilia a la Santísima Virgen de la Asunción, el jueves 27 de mayo a las 22:00 horas hasta las 06:00 horas del 28 de mayo, cuando se canten “Las mañanitas”.

Por la noche de hoy viernes, el Arzobispo de Yucatán Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, presidirá la solemne misa con motivo del 60 aniversario de coronación de la Virgen de la Asunción; esa noche, el prelado de la Entidad, impondrá la corona a la venerada efigie.

Para cerrar con las actividades con motivo del aniversario de que la Virgen fuera proclamada reina, habrá una serenata en el templo católico de San Miguel Arcángel, amenizada por una agrupación local y un mariachi.

Con motivo de la pandemia, por segundo año consecutivo se suspendió la tradicional procesión efectuada alrededor del emblemático e histórico exconvento, que marcaba el cierre de la jornada religiosa.

Cabe destacar que las familias católicas de la comunidad han colocado en las puertas de sus hogares, lonas con la imagen de la Virgen para unirse de forma significativa a los festejos.

Actividades del mes mariano

Como parte de las actividades desarrolladas durante el mes de mayo, figura la realización del rezo del rosario y la presentación de flores en donde, la grey católica se reunía en la parroquia para hilar un centenar de flores de mayo para adornar el altar.

Así mismo, se celebraron misas presididas por sacerdotes que a lo largo de los años han tenido a su cargo la parroquia de San Miguel Arcángel, con más de 450 años de antigüedad. Actualmente, la iglesia está a cargo del Pbro. Humberto Tun Balam.

Del 12 al 26 de mayo oficiaron celebraciones eucarísticas el Pbro. Atilano Ceballos Loeza, Juan Castro Lara, Ricardo Ordóñez López, Raúl Humberto Lugo Rodríguez, Raúl Moguel Urtecho, Lucio Cetina Góngora y Miguel Medina Oramas.