Llega la Virgen de la Concepción a Temax, Yucatán

La imagen de la Inmaculada Concepción estará visitando la Iglesia de San Pedro Apóstol
jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:38

Hoy jueves llegará a 'visitar' la iglesia de San Pedro Apóstol, la imagen de la Inmaculada Concepción, especial protectora de la parroquia de San Miguel, en Temax.

Se ha informado de manera oficial por parte de la parroquia, que la Virgen de la Concepción entrará a la parroquia a las 8:00 de la noche y será recibida solemnemente por los fieles, que en contado número podrán entrar al templo para participar en una misa, respetando todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

La llegada de la Virgen de Temax es especialmente esperada, debido a que en varias ocasiones la milagrosa Virgen de la Candelaria, de Tekal de Venegas, ha visitado la sede parroquial y hasta ahora no nos había visitado la imagen de la Virgen de la Concepción o de San Miguel Arcángel al pueblo.

La imagen de la Virgen de Tekal, de Temax, regresará a su sede el domingo 28 de marzo.

Estas visitas de las imágenes marianas a los pueblos vecinos, corresponde a la labor pastoral del párroco Manlio Aguayo Escalante, con el propósito de consagrar el mes de marzo a la mujer y enfocarse a destacar el papel relevante de ellas en la Iglesia, principalmente.

Los vecinos de Tekal se preparan para recibir a la Virgen de la Concepción con la alegría provincial, propia de la gente sencilla y devota.

Historia de la Virgen de Temax

En abril de 1591, al celebrarse el capítulo de la orden seráfica, se fijó la fundación de un nuevo convento bajo el título de San Miguel Arcángel en el pueblo de Temax. Siendo convento de franciscanos, era esta orden religiosa de los principales defensores del dogma de la Purísima Concepción, como le llamaban a la Inmaculada en aquellos tiempos, y siendo jurado el voto de defensa en diciembre de 1618 y posteriormente en todos los conventos, en 1623, esto propició la multiplicación de sus imágenes en las capillas y conventos de su jurisdicción, siendo probablemente de esos tiempos la imagen que se venera en Temax, pues las referencias de su culto aparecen ya desde el siglo XVIII.

Especial dedicación y devoción floreció en torno de su imagen que las antiguas crónicas y documentos que refieren la existencia de una Cofradía en su honor, que agrupaba a los indígenas en la organización de su culto alrededor del año 1782.

SY