Productores de chile habanero de Yucatán desaíran reconocimiento mundial

Según el CEPROCH, productores desaprovechan la denominación de origen del chile habanero
sábado, 3 de julio de 2021 · 12:57

Productores del Estado llevan 11 años desaprovechando la denominación de origen del chile habanero que representa al estado mundialmente, cuyo valor agregado haría que proyectos internacionales avancen a pasos agigantados, de acuerdo con el Consejo de Productores de Chile Habanero.

La denominación de origen es un sello de calidad que hace referencia a la indicación de procedencia de un producto, cuya calidad o características se deben, fundamental o exclusivamente, a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Darcet Salazar

En entrevista con POR ESTO!, Mario Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Consejo de Productores de Chile Habanero (CEPROCH), señaló que Yucatán está desaprovechando las características únicas y la calidad especial del fruto, que con este reconocimiento generaría un incremento económico de la región.

“Ahora países importantes como Dubái y China, hablando comercialmente, preguntan por los productos que tienen denominación de origen, ya que esto representa la calidad que tienen; pero la falta de voluntad de los agricultores, tanto primarios como industriales, está causando que corra el riesgo que proyectos de alto calibre no avancen y significa menos ganancia o pérdidas en la agricultura yucateca”, aseveró.

Darcet Salazar

Entre los beneficios de tener un certificado, como la denominación de origen, está que adquieren reconocimiento a nivel global y valor agregado por su exclusividad. También permite acceder a mercados internacionales gracias a la garantía de originalidad, ya que se conservan los métodos tradicionales de cultivo, brindando seguridad al consumidor al saber que cumple con las normas y estándares de calidad.

En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la máxima autoridad administrativa en materia de propiedad industrial competente para emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso, así como tramitar y, en su caso, otorgar registros de marca.

Darcet Salazar

“México sobresale en la generación de variedades de chile en el mundo, alrededor del 90 por ciento del picante que se consume a nivel mundial, y nosotros tenemos el lugar 14 de más de mil 500 y el segundo lugar de las más de 400 especies; sin dejar de mencionar que tenemos el primer lugar de chiles picosos, el habanero es considerado el más picante del mundo, una sola porción de habanero tiene 128 miligramos de potasio, es alto en vitamina C, tiene un alto contenido de capsaicina, antiinflamatorio natural que puede ayudar a tratar la artritis y dolores de cabeza, ayuda a regular los niveles de insulina, por lo que puede ayudar a prevenir la diabetes. Debido a sus distintas propiedades, el chile habanero es utilizado en rubros diferentes como la gastronomía, medicina e industria química, y si le sumamos a esto la denominación de origen es sólo cuestión que aprovechen este valor agregado para que se detone la producción, así como la exportación y la economía del agricultor”, enfatizó.

Ríos Urcelay manifestó que la Península, conformada por Yucatán, Campeche y Quintana Roo, posee la denominación de origen desde el 2010, así como la primera semilla verificada y el primer chile normado, con la Norma 189, de igual manera indicó que fue verificado en un laboratorio certificado para timbrar dicha denominación en Jalisco.

Darcet Salazar

“Quintana Roo es el único que ya cumplió su ciclo, viajé a Jalisco para aportar datos del chile y a la semana me habla el Consejo Regulador para preguntarme por qué no he informado y tuve que decir que nadie, hasta el momento, me había preguntado; están interesados varios, como el Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica que están metidos en Europa, pero lamentablemente a muchos no les interesa invertir para ganar más y prefieren malbaratar su producto con coyotes por unos pesos de más, sin pensar que a la larga tendrán pérdidas”, agregó.

Añadió que el principal problema del labrador es que no tienen la cultura de firmar contratos para entrega de sus productos en tiempo y en forma, por lo que las empresas nacionales e internacionales pierden el interés y castigan el comercio agrícola.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG