Productores abandonan cultivo del chile habanero en el Oriente de Yucatán

Señalan que el mal tiempo y la pandemia ha vuelto inviable el tener un sustento económico a base de la siembre del chile habanero
miércoles, 30 de junio de 2021 · 10:57

Los constantes fenómenos naturales y los efectos de la pandemia han estado afectando gravemente el cultivo de chile habanero en esta zona del Estado, por lo que productores en el Oriente de Yucatán se han desanimado en continuar con esta actividad y han buscado otras alternativas de trabajo para ganar el sustento de sus familias, indicaron los afectados.

Los productores señalaron que comunidades como Tixcancal, Luis Rosado Vega, San Hipólito, Santa Marìa; Samaria, Santa Rosa y anexas, así como Rancho Alegre eran los mayores sembradores de esta zona, cosechando hasta el 20 por ciento de la producción a nivel Estado. Ahora todo lo que surte el mercado local viene del Sur de Yucatán.

Joel Cahum, productor de varias hectáreas de chile habanero reveló que la pandemia fue el primer golpe que los afectó grandemente pues hubo pérdidas en la producción de todo tipo no sólo de este producto sino también de tomates, calabazas, pepinos, sandías, papayas y otros cultivos que se comercializaban en el vecino Estado de Quintana Roo, pero tras cerrarse los mercados toda la producción se pudrió en el campo.

El siguiente golpe fueron las inundaciones que causaron los fenómenos naturales en el mismo año que estaba la pandemia, pues la mayoría de los cultivos quedaron prácticamente bajo el agua donde se perdió la mayor parte de las plantas recién cultivadas.

Dijo que anteriormente sacaban 100 cajas de 20 kilogramos cada una por hectárea, las cuales se enviaban semanalmente y se vendían de 40 pesos y hasta 128 pesos según la época, comercializándose mayormente para hoteles de Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya, lográndose hasta tres cosechas en un periodo de 90 días. Actualmente quien se arriesga sólo está sembrando menos de media hectárea.

Además dijo,  que lo están complementando  con la siembra de chile ixcatic y chile verde, en la otra media hectarea, pero el precio es muy bajo y las lluvias afectan las plantes.  

Francisco Chan, otro de los productores locales, quien tiene su unidad de producción rumbo a la Colonia Yucatán, señaló que el campo está viviendo una difícil situación pues la pandemia y las inundaciones fueron los dos factores principales que afectaron la agricultura y que aún no logra levantarse, porque el COVID-19 sigue dejando secuelas en el ámbito económico ya que muchas de las familias no cuentan con el dinero suficiente para comprar productos que se cosechan en el campo.

Indicó que el factor de los precios es otro de los aspectos que está lacerando esta actividad pues cuesta más producir que las utilidades que deja la cosecha, ya que el precio tanto del chile, como del tomate, se desplomaron de manera drástica que incluso se vieron en la necesidad de regalar los productos para que no se echen a perder en el campo.

En el Oriente del Estado los productores que cada año cultivaban chile habanero se han desanimado, tal como reveló Paula Canché, quien junto con su esposo tenían invernaderos por esta zona de Yucatán donde producían plántulas de toda variedad de chile, en especial del habanero, pero con los efectos naturales éstas se destruyeron y este año no han empezado a producir, debido a que las plantas deben estar protegidas por las lluvias, ahora sólo plantan si alguien hace algún pedido. Dijo que temen arriesgarse de nuevo y perder su cosecha”

La gran mayoría de las unidades de producción actualmente lucen en el abandono pues las personas de las comunidades que cultivaban las tierras han buscado trabajo en ranchos aledaños o han viajado hasta el vecino Estado de Quintana Roo y otros han buscado un empleo en la construcción de las vías del Tren Maya para llevar el sostén a sus hogares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información