Salsas de chile habanero, una tradición familiar de Halachó

En la villa de Halachó, los hermanos Yah Chi se han dedicado por más de 27 años a la elaboración y venta de salsas de chile habanero
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 15:38

En la villa de Halachó cuando se habla de Aggeo Yah se habla de salsas de chile habanero elaboradas artesanalmente, de manera casera y con sabores únicos.

Este comerciante se ha dedicado, desde hace más de 27 años, a la venta de chile habanero fresco, por kilos. Un día, su fallecido hermano Abel Emanuel Yah Ku le pidió  que le acompañara a entregar chile hasta Tampico, Tamaulipas pues viendo la cantidad de lo que les solicitaban decidieron arriesgarse a llevar hasta ese estado del Norte, el chile habanero yucateco, especialmente de la comisaría de Cepeda, del municipio de Halachó.

Una vez entregado el producto el dueño de ese negocio les comentó que si les gustaría aprender a elaborar las salsas y Abel mencionó que sí. Aggeo no estuvo tan interesado. Una vez quitándose de ese lugar Abel Yah, que en paz descase, se dedicó a elaborarlo para venderlo en la villa de Halachó, en la antigua carretera que conectaba con Becal, Campeche.

Aggeo, al paso del tiempo, al ver que se vendían bien las salsas le pidió a su hermano que le enseñara cómo elaborarlas. Su hermano le enseñó y desde ese entonces no lo ha dejado y hasta la actualidad sigue preparando para el sustento de su familia. Actualmente la familia Yah Chi sigue el legado de Abel Yah Kú, fabricando una variedad de salsas, donde la materia prima es el chile habanero, que les compra a los productores de Cepeda, comisaría de Halachó.

Hagari Chi y Aggeo Yah comentaron que ellos, durante esta pandemia, se vieron afectados por la baja venta de sus mercancías, ya que uno de sus puntos más importante de comercialización es el parador turístico de Halachó. Pero que poco a poco han ido subiendo sus ventas, por la apertura de los diferentes sectores de la población. Ellos dijeron que a un año del inicio de esta pandemia, apenas se van recuperando con la venta de sus productos y salsas.

Comercializan actualmente; salsas verdes, rojas, amarillas y tatemados, también tienen salsas con jugo de naranja agria. Dentro de los nuevos productos de innovación que están realizando se pueden encontrar salsas de mango, tamarindo, jamaica, salsa macha y aderezo.

De igual manera estos productos son 100 por ciento artesanales y se pueden encontrar en la calle 21, rumbo a Becal, Campeche. En diferentes tamaños y variedades; los precios varían desde los 15 hasta los 35 pesos, por unidad. También en los diferentes molinos de la población se pueden encontrar.

Igualmente esta familia les ha dado trabajo a varias personas, pero por la pandemia esto se cortó y conforme se van recuperando no tardan en emplear nuevamente a las personas.

SY