Chile habanero en peligro, registra pocas ventas en Tizimín

Los comerciantes de este producto comentaron que tienen un exceso de chile habanero
jueves, 18 de febrero de 2021 · 11:17

Productores de la región enfrentan una difícil situación por la comercialización de sus productos agrícolas, entre estos principalmente la del chile habanero, que está en producción y su precio se encuentra muy bajo.

Jorge Luis Poot Puc, productor de la comisaría de Samaria, comentó que está atravesando un grave panorama en la exportación del producto chile habanero, donde no hay salida, a pesar de que se tenga buena producción en la cosecha, debido a los efectos ocasionados por la pandemia.

Señaló que debido a los daños ocasionados por los fenómenos atmosféricos del año pasado tuvo demasiadas pérdidas en sus cultivos, no hubo buena producción y además no se contó con el apoyo de las autoridades correspondientes, sin embargo, debido a la situación tuvieron que buscar la manera de recuperarse para que siguieran cultivando, cosechando y comercializando sus productos.

Añadió que actualmente tienen exceso en la producción de chile habanero, pero no hay demanda del producto, por lo que no hay salida al mercado, refiere: “antes había buenas ventas, ahora no nos están comprando los mayoristas de otros lugares como Cancún, Playa del Carmen, los cuales antes venían y adquirirán entre 300 y 500 kilos, pero todo eso acabó para nosotros”, recalcó.

El agricultor añadió que ante la buena producción en la cosecha y la baja comercialización, ha obtenido pérdidas en los productos, porque se echa a perder y para poder ganar, aunque sea lo mínimo se tiene que vender a un bajo costo, como se viene ofreciendo ahora, con un precio de 35 a 40 pesos el kilo.

Destacó que la cosecha del año pasado estuvo más o menos, lo que sí les afectó fueron los daños ocasionados por los fenómenos naturales y explicó que la cosecha de chile habanero es todo el tiempo, pero hay temporadas en las que se logra cosechar bien, mientras que en otras no.

Por otra parte, dijo que los productores se ven afectados por la presencia de plagas que tienen que combatir con plaguicidas, y con relación al plantío de chile habanero éstos generalmente son atacados por las hormigas.

Poot Puc finalmente refirió que ahora hay buena producción, lo que no hay es salida al mercado, además de que les perjudica mucho el precio bajo, debido a que no son buenas las ganancias.

Situación se repite

La situación no es única de este municipio, sino que se vive en otros territorios de la entidad como resultado de la coyuntura creada, además, por la pandemia de COVID-19, que ha impactado toda la cadena que tiene que ver no sólo con el mercado sino con la producción tanto agrícola como industrial, los servicios, el empleo y, por supuesto, con el poder adquisitivo y la disponibilidad de recursos por parte de comerciantes, productores y personas en general.

Las altas y bajas en los precios se combina con situaciones inesperadas como las climáticas, de las cuales no ha escapado nuestro territorio en los últimos meses, tras enfrentar lluvias torrenciales, ciclones y huracanes que han impactado directamente sobre el sector agrícola, según coinciden analistas de mercado.

Entre los meses de junio a noviembre, Tizimín, por su situación geográfica, es susceptible a ser afectada por los huracanes. Desde la segunda mitad del Siglo XX, la localidad ha sido azotada por numerosos fenómenos de ese tipo desde que se tienen registros.

De acuerdo con especialistas, este municipio es el único del estado que tiene probabilidades de recibir un huracán de categoría V cada año.

SY