Mérida: Piden multar a automovilistas que se estacionen en ciclovías

Luego de exhibirse el problema de las ciclovías en varias zonas de la ciudad por los autos estacionados, los ciclistas hacen un llamado a que se respete la ley
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 11:45

Luego de que un ciclista exhibió, a través de redes sociales, que varias zonas de la ciclovía del fraccionamiento Francisco de Montejo fueron invadidas por autos estacionados, Everardo Flores, líder del Colectivo Cicloturixes, comentó que las denuncias sobre este problema en esa zona habitacional son constantes, lo que indica que no se respeta el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado.

Agregó que otra zona donde han detectado el mismo problema es en la Avenida Canek, pero debido a que las autoridades todavía están construyendo la ciclovía, la agrupación no se ha pronunciado al respecto, “pero mucha gente nos manda denuncias. Realmente nos están insistiendo mucho en este problema”, mencionó.

“En la Avenida Mérida 2000 a veces hay obstrucción, pero normalmente está libre, como la calle 67 y 69. A veces la invasión de la infraestructura ciclista es por horarios y sí hay uno que otro coche que obstruye, pero en Francisco de Montejo el problema se ha dado desde que se implementó la ciclovía”, comentó.

El entrevistado explicó que es “preocupante” que al estar ya vigentes las disposiciones legales, no se esté multando a los automovilistas que invaden la ciclovía. “Quiero pensar que no se está multando, porque si fuera lo contrario, no veríamos autos estacionados, pero también supongo que hay un periodo de gracia por parte de las autoridades”, dijo.

Indicó que la obstrucción de la ciclovía es preocupante en esa zona habitacional, debido a que no se respeta el artículo 265 del Reglamento, que señala que ningún automóvil debe obstruir o estacionarse sobre la infraestructura ciclista. “Para nuestra opinión, ya debieron empezar las multas, si es que no las están aplicando”, mencionó el activista.

Aunque hay zonas de la ciudad donde la ciclovía es obstruida por los automovilistas, indicó que, en el sur, la gente es más respetuosa con los ciclistas, porque saben que la gente se transporta en bicicleta, algo que no sucede en el norte, donde la tasa de motorización es elevada, por lo que la molestia de la gente es mucho mayor que en otras partes de la capital yucateca.

“Entiendo la molestia, pero deben ver dónde estacionar. Muchos no quieren o no están dispuestos, pero deben entender que la calle no es un estacionamiento privado para que tengan sus automóviles. Además, deben considerar que es un fraccionamiento que se hizo para que las casas cuenten con espacio para estacionar sus vehículos”, indicó.

Señaló que, en dado caso de no atenderse este problema, existe el riesgo de un accidente. “No se vale que los ciclistas se deban exponer por evadir a los coches que están estacionados sobre la ciclovía. Aunque haya inconformidad por parte de la gente, deben respetar la infraestructura ciclista”, indicó el líder de Cicloturixes.

SY