Reconocen beneficios de las ciclovías en el sur de Mérida

Marco Tzec, vecino de la colonia Emiliano Zapata Sur I, señaló que las ciclovías han hecho que la gente se anime a trasladarse en bicicleta
martes, 16 de marzo de 2021 · 14:02

Marco Tzec, vecino de la colonia Emiliano Zapata Sur I, considera que la implementación de la ciclovía sobre la avenida 86, ha hecho que mucha gente de diversas colonias de la zona se anime a trasladarse en bicicleta sobre la mencionada vía, aunque algunos la consideran peligrosa para los ciclistas, quienes no son respetados por los automovilistas que a diario circulan por esa zona.

Acompañado de su esposa y sus dos hijas, el entrevistado dijo que un paseo familiar como el que estaba realizando ayer era imposible en el pasado, debido a que la avenida era bastante insegura. “Antes no había respeto por quienes andamos en bicicleta. Te podían rebasar hasta cinco vehículos enfilados y uno tenía el temor de ser atropellado”, indicó.

Aunque no se siente 100 por ciento seguro, explicó que de alguna manera la ciclovía protege a los ciclistas y eso permitió que, ayer que fue día festivo, pudiera salir a manejar bicicleta junto a su familia. “Antes, mis hijas y yo no podíamos transitar por la avenida principal por lo peligrosa que era, teníamos que viajar por calles secundarias por miedo a ser atropellados”.

Mencionó que en la actualidad los vehículos respetan a las personas que van en bicicleta por las boyas que hay, pero señaló que hay zonas donde los reductores de velocidad para automóviles invaden la ciclovía, lo cual puede jugar en contra de aquellas personas de la tercera edad que se transportan en vehículos de dos ruedas.

“No tiene sentido que esos vibradores estén en la ciclovía. Por esta zona de la ciudad hay muchas personas de la tercera edad que manejan que no se fijan si están o no esos vibradores, lo cual puede ser peligroso para ellos”, comentó el hombre, quien dijo que lleva viviendo más de 20 años en la zona Sur de la capital yucateca.

Para él, la ciclovía puede detener los accidentes con ciclistas, ya que al ser un peligro para los que van en bicicleta, muy pocas personas se arriesgaban a transitar por la avenida 86. “Esperemos que se reduzcan los accidentes. Hoy me ves manejando bicicleta y mis dos hijas también las puedes ver manejando, pero antes eso no se podía”, comentó.

SY