Maceteros y ciclovías, un problema para las calesas en Mérida

Los caleseros señalan que ya no hay espacios para el turismo, y que al reducir los carriles se vuelve más peligroso para los caballos
martes, 9 de marzo de 2021 · 15:10

Eduardo Echeverría, líder de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes en Yucatán, denunció que los maceteros del Centro Histórico de Mérida y las ciclovías en Paseo de Montejo están “matando” un oficio que lleva más de 100 años y, aunque las autoridades saben de su inconformidad, éstas han hecho caso omiso.

El entrevistado explicó que la situación de los caleseros es complicada, ya que después de los trabajos para que haya ciclovías en la avenida más icónica de la ciudad, sus agremiados no cuentan con espacios para que el turista pueda tomarse la fotografía del recuerdo, además de que la reducción a dos carriles hace más peligrosa la arteria.

“Ya no tenemos dónde parar y debido a que redujeron la vía a dos carriles, el tránsito para los caballos es más peligroso, ya que acotaron la vía a dos carriles más pequeños, lo que provoca que nosotros veamos que hay más tráfico y eso que aún no se regresa a la normalidad porque aún estamos en pandemia”, comentó el líder calesero.

Explicó que su recorrido también se ha visto afectado por la ciclovía, ya que la policía no les permite estacionarse en sitios emblemáticos del Paseo de Montejo como las Casas Gemelas, el Palacio Cantón, la Quinta Montes Molina y el Monumento a la Patria, debido a que ya no cuentan con espacio para estacionarse.

“No nos podemos estacionar. Apenas nos paramos y ya nos están sacando. No les importa que tengamos turistas a bordo”, comentó Eduardo Echeverría, quien indicó que el turismo ya les está reprochando el motivo por el cual no se detienen. Les terminamos explicando que ya no se puede y que no nos queda de otra que obedecer a las autoridades”.

Comentó que tampoco pueden parar en el carril derecho, porque los automovilistas que vienen detrás de ellos se molestan. Pese al riesgo que corren los caballos de ser golpeados por un vehículo, el líder calesero explicó que hasta la fecha no ha ocurrido ningún accidente.

Aunque no se han acercado al municipio para resolver su problemática, el entrevistado indicó que han platicado con el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, las problemáticas que están viviendo para poder estacionarse en el Centro y en Paseo de Montejo, pero no han obtenido respuesta.

SY