Productores de chile habanero en José María Morelos lanzan nueva salsa 'Piíbil'

El producto envasado en frascos de 500 mililitros, fue bautizado con el nombre de “Piíbil” y de acuerdo con los trabajadores, se empezará a vender en el mercado local y regional
domingo, 27 de junio de 2021 · 13:38

Por falta de mercado para su venta, el chile habanero que se está cosechando en el invernadero de la localidad de Sacalaca, se empezó a procesar para no perderlo, y ahora se está elaborando una salsa muy tradicional denominada “Piíbil” la cual en breve se empezará a comercializar a nivel local y regional, dio a conocer el productor, Ismael Briceño Mukul.

Indicó que este año se reactivaron las tres naves del invernadero de Sacalaca y un grupo de 20 entusiastas socios se puso a trabajar chile habanero.

Recordó, como en otros años la producción había sido buena y se vendía sin problema; este año los socios determinaron volver a trabajar el picante.

El detalle, es que ahora, se tornó difícil la situación, porque no se pudo ubicar un buen mercado, tanto local como regional para la comercialización del chile habanero, manifestó,

Por lo que para no perder la producción, los propios socios determinaron elaborar una salsa tradicional para que, de esa manera, se pueda vender.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Esa salsa, envasada en frascos de 500 mililitros, fue bautizada con el nombre de “Piíbil”. Según Ismael Briceño Mukul, el producto se empezará a vender en el mercado local y regional.

Expuso que hasta el momento se está envasando de 150 a 250 botellas pequeñas de salsa picante. En ese proceso se usaron aproximadamente  400 kilos de chile habanero.

Los vecinos del poblado que ya probaron la salsa “Piíbil” les gustó mucho, por lo que esperan comprar el producto cuando salga al mercado para regalar a sus familiares que viven fuera de la localidad.

Briceño Mukul dijo que la cosecha del picante debe terminar a mediados de julio, pero, observó, la elaboración de la salsa “Piíbil” se va continuar por varios meses más, ya que la materia prima, se va a conservar en un lugar fresco para que no se eche a perder.

MA