Consejo Maya espera cierre de granjas porcícolas en Yucatán tras consulta

La consulta popular se realizó el pasado 25 de julio para determinar sí las granjas porcícolas de Kekén se mantiene o no en los municipios
jueves, 29 de julio de 2021 · 12:46

A cuatro días de que realizó la consulta indígena en los municipios de Kinchil y Celestún, así como en San Fernando, comisaría de Maxcanú, el Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in Ja’ y el Colectivo Yutzil Kaj informaron que seguirán luchando como un sólo pueblo para que se suspendan todos los permisos de las granjas porcícolas que se han dado con “dinero”.

Sobre el tema, Carlos Yamá, integrante de Chik’in Ja’ Kinchil, comentó que el próximo lunes 2 de agosto se reunirán nuevamente para determinar cuál será el siguiente paso que darán como pueblo maya, por lo que estos días serán de reflexión entre los integrantes de las agrupaciones mencionadas.

“Estamos en este periodo de conversar y decidir qué sigue. Primero agradecemos a todos (los que participaron) y luego esperar un poco para ver qué es lo que pasará”, puntualizó el entrevistado, quien agregó que actualmente están disfrutando del “triunfo” que obtuvieron, sobre todo por la buena participación ciudadana que se dio.

Yamá mencionó que lo importante de este ejercicio era que el pueblo aprenda a decidir por sí mismo, además de que sepan que tienen derecho a saber qué es lo que está pasando en su territorio.

Señaló que esperarán que las autoridades estatales y federales den un pronunciamiento, ya que hasta la fecha, no han dicho nada sobre el tema, además de que tampoco las instancias que cuidan el agua y los montes se acercaron con ellos para resolverles los temas que les preocupan.

Asimismo, Carlos Yamá resaltó el trabajo que realizaron las mujeres de San Fernando, quienes dieron una lección de dignidad con su manera de defender el derecho al futuro, a decir la verdad, a la libertad.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró su disposición de acompañar ejercicios importantes como el que se dio en el Estado, ya que la consulta es un mecanismo para ejercer el derecho indígena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Asimismo, agregó que los pueblos indígenas tienen la posibilidad de desarrollar e implementar sus propios modelos de desarrollo y bienestar, motivo por el cual recordó la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos de esta población afectada por su operación de acuerdo a los estándares de debida diligencia.

GH