Habitantes de Sitilpech, Yucatán, mantienen rechazo contra granja porcícola de Kekén

Con una segunda manifestación, los habitantes de Sitilpech, Yucatán mostraron su descontento por la granja porcícola de Kekén en la comisaria
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:02

Habitantes de la comisaría Sitilpech, ubicada en Izamal están realizarán una segunda marcha en contra del criadero de cerdos que está a las afueras del pueblo, ya que la contaminación al medio ambiente cada vez es mayor, así como el rechazo a las granjas porcícolas que están bajo el modelo de aparcería de Kekén en el estado.

Verónica Pech Moo, vecina de esta comunidad maya, indicó que participó en la caminata que se realizó el sábado pasado, donde niños, adolescentes, así como adultos y personas de la tercera, salieron a las calles a expresar su rechazo ante la contaminación del aire y la posible polución del subsuelo por parte de “Kancabchén II”, una granja de engorda.

Sostuvo que le sorprendió la participación de la comisaría, sobre todo porque hasta la fecha son sólo 130 personas, de las cuales 60 son niños, los que están en contra de la granja de cerdos, pero si hubo unas 80 personas que no estaban contempladas para la caminata y que se unieron a esta lucha social que ha emprendido Sitilpech por el agua.

“Como íbamos marchando, había gente que se iba agregando al grupo. Hubo mucha participación de niños y de personas que no van a las reuniones que realizamos cada jueves y eso fue un gusto porque sientes que, aunque no estén en las reuniones, al menos se ve que nos están apoyando”, mencionó la entrevistada a través de una llamada.

Indicó que la gente que se les unió a la marcha ya tenía en la mano cartulinas con claros mensajes en contra de la granja de cerdos como: “Fuera. Kekén nos contamina”, “No a las granjas de cerdos”, “Ya basta de pasar por encima de los derechos del pueblo maya de Sitilpech”, “No queremos a la granja. Ya basta de contaminación del agua”, entre otros.

Resaltó que en la manifestación los niños, no se quejaron de la camina pese a que recorrieron varias calles. “Íbamos a marchar de la entrada hasta la salida de Sitilpech, pero nos fuimos a otras calles para abarcar más lugares y así la gente los pueda ver y se puedan agregar a la camina en curso”, dijo.

Pech Moo indicó que el hecho de que se haya sumado más gente, demuestra que cada vez hay más consciencia sobre las afectaciones que provoca una granja de cerdos, lo que se vio reflejado con el hecho de que gritaron consignas como: “Fuera granjas, fuera Kekén” y, ante la gran aceptación, este jueves se analizará cuándo harán otra.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Esperamos que las personas se sigan concientizando”, dijo la mujer, quien adelantó que la marcha será nuevamente en horario y fecha por definir, sobre todo porque esa fue la voluntad de quienes exigieron la realización de otra caminata, esto con el objetivo de que mucha más gente del pueblo se una y manifiesta su molestia contra Kekén.

GH