59% de los meridanos están inconformes con Renán Barrera: ENSU

La administración de Renán Barrera en Mérida ha generado inconformidad a más de la mitad de la población de la Ciudad Blanca
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:43

El desempeño del Ayuntamiento de Mérida en los últimos tres meses fue peor que en el inicio de este año, pues las acciones implementadas por el gobierno del presidente municipal Renán Barrera Concha para atender sus principales demandas, fueron poco o nada efectivas.

Así lo aseveró el 59.8 por ciento de los habitantes de esta ciudad en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que se realizó en junio de 2021, el cual también evalúa la percepción sobre la efectividad de las autoridades, así como la percepción sobre la inseguridad entre los habitantes mayores de 18 años de 70 ciudades de las 32 entidades del país.

En ese tenor, los resultados de la ENSU de marzo de 2021 revelaron que 55.4 por ciento de los habitantes de Mérida reprobó la efectividad de las acciones de la gestión de Renán Barrera, al considerar que fue poco o nada efectivo para atender y resolver los problemas como baches en calles y avenidas,  parques y jardines descuidados, así como fallas o falta de alumbrado público.

Comparando ambos resultados, se observa que en junio creció 4.4 puntos porcentuales el descontento de la población meridana sobre el desempeño que tuvo el gobierno de Barrera Concha en el segundo trimestre de este año.

Lo anterior significa que el trabajo del Ayuntamiento de la capital del estado se descuidó más durante los meses de la campaña electoral (abril-junio) del alcalde de Mérida con licencia, quien se reeligió para el próximo periodo de tres años.

Lo paradójico es que, durante ese periodo electoral, más habitantes de Mérida reprobaron el desempeño de la administración que encabeza Barrera Concha. A pesar de esto, el blanquiazul logró reelegirse para el siguiente periodo que inicia en octubre próximo.

Los datos de la ENSU indican que, al preguntarles si identifican algún problema en su ciudad no resuelto, el 96.2 por ciento de los habitantes de Mérida aseveró que sí lo hay, como baches en calles y avenidas, falta de alumbrado público, parques y jardines descuidados, así como mercados en mal estado.

La encuesta detalla cómo percibe la población cada problemática urbana sobre el desempeño de las autoridades, por lo que el 80 por ciento de los entrevistados aseguró que los baches en calles y avenidas representan una problemática en la capital de Yucatán, mientras que 61.7 por ciento dijo que el alumbrado público es insuficiente, lo cual se convierte en una constante en esta ciudad.

Al cuestionarlos sobre qué opinan de la atención de coladeras tapadas por acumulación de basura, el 61.3 por ciento manifestó que las acciones del municipio son deficientes, pues es un problema constante, especialmente en época de lluvias.

En tanto que el 32.7 por ciento de la gente de Mérida indicó que persisten deficiencias en la red pública de drenaje, por lo que las acciones del Ayuntamiento fueron poco o nada efectivas.

Las vialidades en esta urbe también se convirtieron en un problema, pues 41.9 por ciento consideró que las calles y avenidas registran embotellamientos frecuentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Respecto a la atención a las problemáticas urbanas, fue menor la relacionada con el servicio de limpia y recolección de basura, pues sólo 22.3 por ciento consideró que es ineficiente este servicio público que brinda el Ayuntamiento.

GH