Renán Barrera gasta más en su campaña política en Mérida que Layda Sansores

A comparación de Layda Sansores, candidata a la gubernatura de Campeche, Renán Barrera generó más gastos en su campaña de reelección
viernes, 11 de junio de 2021 · 07:22

Para reelegirse como alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, no sólo derrochó más millones de pesos en comparación con sus oponentes, sino que el gasto que hizo para su campaña electoral fue incluso mayor que el de la aspirante a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores San Román.

Los resultados de “Rendición de cuentas y fiscalización” del Instituto Nacional Electoral (INE) revelan que el aspirante de Acción Nacional a la presidencia municipal de la ciudad de Mérida desembolsó en total 12 millones 557 mil 240 pesos en su campaña electoral, monto que supera a lo que gastó la candidata de Morena en Campeche, quien destinó un total de nueve millones 897 mil 161 pesos.

Esto muestra que Barrera Concha desembolsó dos millones 660 mil 79 pesos más que la abanderada de la 4T al gobierno de Campeche, lo cual ejemplifica el derroche que efectuó el alcalde con licencia para poder reelegirse en el trienio 2021-2024 y que le servirá para ocupar por tercera ocasión la presidencia municipal de la capital yucateca.

Con relación a sus oponentes, Renán Barrera fue el segundo candidato que utilizó más recursos económicos para usarlos en propaganda en la vía pública, en regalitos como: playeras, plumas, gorras, termos, llaveros y otros utensilios; así como la compra de anuncios en redes sociales como Facebook.

La revisión de los gastos de campaña que los candidatos entregaron al INE muestran que la candidata en desembolsar más dinero fue la de Morena, Verónica Camino Farjat, quien incluso gastó más que la candidata a la gubernatura de Campeche.

Los datos muestran que la aspirante de Morena a la alcaldía de Mérida gastó 12 millones 919 mil 43 pesos, que equivalen a tres millones 882 mil pesos más que lo desembolsado por la abanderada del mismo partido político a la gubernatura de Campeche.

Comparación con otros

Tanto Renán Barrera como Verónica Camino gastaron casi el triple de dinero de lo que desembolsó la aspirante de Morena a la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, Clara Brugada, donde hay el doble de población, pues mientras en Mérida suman 921 mil 771 habitantes, Iztapalapa supera un millón 835 mil habitantes.

La aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional a dicha alcaldía capitalina gastó solamente cuatro millones 339 mil 537 pesos, es decir, el 34.5 por ciento del dinero que derrochó el aspirante blanquiazul al Municipio de Mérida.

De acuerdo con el desglose de gastos que hizo la fiscalización del INE, Renán Barrera, gastó seis millones 794 mil pesos para la propaganda en la vía públicas, es decir: espectaculares, banderines, bardas pintadas, mantas en puertas y ventanas de hogares particulares y otros espacios públicos.

Esta cifra representa más de la mitad (54 por  ciento) de todo lo que desembolsó el aspirante de Acción Nacional. Mientras que, en regalitos para promover su imagen como playeras, gorras, cubrebocas, bolsas para el mandado, plumas y otros utensilios, destinó un millón 669 mil 129 pesos, equivalente al 13.2 por ciento del total de sus gastos de campaña.

Si desglosamos por día el dinero que derrochó el candidato Barrera Concha, resulta que del 9 de abril al 2 de junio gastó 232 mil 542 pesos diarios para promover su imagen con el objetivo de reelegirse como alcalde de Mérida, lográndolo para el siguiente periodo de 2021 al 2024.

El tercer aspirante a la alcaldía de Mérida que más gastó en campaña fue Zoraya Berenice Rivera Silva, abanderada del Partido del Trabajo (PT), quien desembolsó cuatro millones 42 mil 276 pesos.

En tanto que el aspirante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, gastó dos millones 407 mil 686 pesos, que equivalen al 19.1 por ciento de lo que desembolsó Renán Barrera. En comparación, por cada 10 pesos que gastó el PAN, el del PRI sólo usó dos pesos para realizar su campaña electoral durante 54 días. 

Los datos de la fiscalización del INE revelan que Renán Barrera gastó más que cada uno de los 16 candidatos al mismo número de las alcaldías de la Ciudad de México, lo cual muestra que para reelegirse tuvo un exceso de gastos.

Incluso el mismo INE señala un balance negativo, ya que el panista gastó cuatro millones 200 mil 355 pesos más de sus ingresos, es decir, que desembolsó más del dinero que tenía para realizar su campaña. Sin embargo, la autoridad electoral federal no especifica qué pasará con el panista por haberse excedido en estos gastos de campaña.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH