ASF exhibe pagos excesivos de Renán Barrera en material de construcción

Según el documento de la Auditoría Superior de la Federación Renán Barrera compró material después de haber terminado dichas obras públicas
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 12:31

Renán Barrera quiere reelegirse como presidente municipal de Mérida, pero no ha demostrado manejar bien las cuentas del dinero que recibe del Gobierno Federal para obra pública en este municipio.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el ejercicio fiscal 2019 el alcalde hizo pagos excesivos por material de construcción, que además compró después de haber terminado dichas obras públicas, para las que se supone que adquirió ese mismo material, “lo que no es técnicamente factible”.

Por ello, el órgano fiscalizador señaló que hubo irregularidades en el uso de un millón 723 mil 900 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2019 (FORTAMUN-DF 2019).

Por estas acciones “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública” por un monto de 474 mil 488.51 pesos por pagos excesivos en la adquisición de material de construcción y un millón 249 mil 400 por la compra de material adquirido después del término de las obras y que por ello no se puede determinar si se utilizó realmente lo que se compró.

Estas irregularidades que detectó la ASF surgieron de la auditoría que se hizo sobre el uso de los recursos del FORTAMUN-DF que recibió Mérida y que en 2019 sumó 623 millones 322 mil 100 pesos, el cual representó el 42.5 por ciento del total que recibió el estado de Yucatán de este fondo, que fue de mil 464 millones 892 mil 100 pesos, lo cual muestra que la capital del estado recibió el porcentaje más alto en comparación con el resto de los municipios.

Por Esto!

Pero más allá de la cantidad que obtuvo el Ayuntamiento de Mérida, las irregularidades detectadas por la ASF se refieren a pagos excesivos por material de construcción y a facturas con fechas que no corresponden con la ejecución de las obras, ya que las facturas se generaron después.

La fiscalización a este presupuesto que la administración de Renán Barrera recibió del gobierno federal constató que en 43 obras, las facturas pagadas para el material de construcción no coincide con la cantidad que se requería y con el presupuesto acordado, lo que demostró que “fueron erogaciones adicionales no contempladas, y por tanto pagadas en exceso por un monto de 131 mil pesos, por lo que las erogaciones adicionales son por un monto total de 474 mil 500 pesos, además de que en algunos casos el material se suministró después de haberse efectuado la obra, “lo que no es técnicamente factible”.

Ante estas irregularidades, la ASF señaló que “se presume un probable daño o perjuicio o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 474 mil 500 pesos más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación por erogaciones adicionales no contempladas y por pagar en exceso de materiales que no coinciden con el presupuesto acordado para las obras”.

¿Con qué materiales realizaron las obras?

Otras de las anomalías detectadas es que el Ayuntamiento realizó obras públicas con los recursos de dicho fondo federal, pero las fechas de las facturas de compra de materiales fueron posteriores a la ejecución de éstas, por lo que la ASF señaló que esto técnicamente no es factible, ya que primero se requiere el material de construcción y después se ejecutan las obras.

“Después de revisar los expedientes de 75 obras realizadas pagadas con recursos del FORTAMUN-DF 2019 en el Municipio de Mérida y con la visita física realizada, se constató que en 36 obras la comprobación de las facturas pagadas de material de construcción por un monto de un millón 249 mil 400 pesos para la construcción de la base hidráulica en las obras, muestran que las fechas de la entrega de ese material no coinciden con las fechas de las notas de acarreo y suministro del mismo”, alertó el órgano fiscalizador.

En el dictamen señaló que las fechas fueron posteriores a las de terminación de las obras, lo cual no es técnicamente factible, porque se supone que el material tenía que haberse comprado antes de que la obra estuviera terminada, pero las actas consultadas de dicha obra tenían fechas anteriores a la compra de los materiales.

Al detectar estas irregularidades durante la auditoría, el ayuntamiento proporcionó documentación para acreditar que los materiales usados en las obras fueron suministrados por el almacén y luego repuestos al mismo, razón por la cual no coinciden las fechas.

“Sin embargo, no se acredita de manera pertinente y suficiente la solventación de la observación, toda vez que la justificación no es congruente con el hecho de que en las facturas no se hace referencia a que el material fue para la reposición al almacén, así como tampoco se acredita su traslado al mismo, además de que hay material como el concreto asfáltico caliente que no es posible su almacenamiento en bodega por las condiciones físicas del tipo de material”, concluyó la ASF.

Por estas irregularidades, “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de un millón 249 mil 411 pesos, más los intereses generados por pagos improcedentes de materiales que no coinciden en las fechas de suministro ni con las fechas de ejecución y terminación de las obras”.

Otras incidencias en el uso de los recursos

La Auditoría Superior de la Federación también detectó que el municipio de Yucatán abrió una cuenta bancaria para que le fueran transferidos los recursos del FORTAMUN-DF 2019, la cual no notificó dentro del plazo establecido por la normativa a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán.

Pero no sólo falló en la notificación en tiempo y forma, sino que dispuso de la misma cuenta bancaria para otros movimientos y no sólo para la administración de los recursos del fondo federal, aunque fueron devueltos a la cuenta bancaria de origen en su totalidad en el ejercicio fiscal 2019, pero sin los intereses generados por la disposición de los recursos.

Sumado a estos incumplimientos legales, el municipio también realizó pagos por un monto total de un millón 65 mil 400 pesos mediante 194 cheques a los beneficiarios, cuando debió realizarlos mediante transferencia electrónica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG