Renán Barrera paga más de 150 mil pesos por desayunos a escuelas cerradas

Renán Barrera se comprometió a pagar un millón 282 mil 934.48 pesos a una proveedora para repartir desayunos en escuelas durante 23 meses
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:37

Las escuelas llevan un año cerradas, pero el Ayuntamiento a cargo de Renán Barrera siguió pagando del presupuesto público desayunos escolares para 69 planteles de kínder y primarias de Mérida.

La pandemia por COVID-19 obligó a la SEP suspender las clases presenciales en todo el país desde el 23 de marzo de 2020, sin embargo, el Ayuntamiento de la capital de Yucatán no suspendió el pago a nombre de la proveedora que supuestamente reparte desayunos en escuelas tanto del turno matutino como vespertino.

Por Esto!

El contrato de prestación de servicios para “la distribución y almacenamiento de desayunos escolares entre el Ayuntamiento de Mérida y el proveedor a nombre de Margarita Rosa Vera Pérez” se mantuvo en meses en los que no ha habido alumnos en las escuelas.

Pese a que este contrato podría haberse suspendido de manera temporal como lo establece la Cláusula Décimo Octava o haberlo terminado de manera anticipada, según lo estipulado en la Cláusula Décimo Séptima de dicho contrato, la administración encabezada por Renán Barrera Concha no recurrió a estas alternativas durante el confinamiento que se estableció para evitar contagios en los centros educativos.

POR ESTO! detectó que la Licitación Pública No. DA-2019-DESAYUNOS ESCOLARES-01 fue adjudicada el 3 de abril de 2019 a Margarita Rosa Vera Pérez, por la partida única, por un millón 282 mil 934.48 pesos con IVA incluido para repartir durante 23 meses estos “lunches” en 69 escuelas de preescolar y primaria de ambos turnos. La contratación fue con la Subdirección de Administración y de Proveeduría, dependiente de la Dirección de Administración, pero la Dirección del DIF Municipal quedó como la responsable del pago íntegro del importe total al que asciende la contratación del servicio pactado.

Por Esto!

Por Esto!

Según el contrato, el precio unitario del trabajo no podía variar durante la vigencia del mismo y se estableció que el importe mensual sin IVA era de 48 mil 086 pesos por un periodo de 23 meses, abarcando de abril a diciembre de 2019 (excepto julio y agosto), enero a diciembre de 2020 (excepto julio y agosto) y de enero a junio de 2021.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Mérida no sólo pagó durante meses en los que no ha habido niños en las escuelas, sino que incrementó el monto mensual cuando el contrato estipula que no debía cambiar.

De acuerdo con una revisión que hizo POR ESTO!, la Dirección de Administración del Municipio de Mérida le pagó a la proveedora más de 154 mil pesos por tres meses del servicio de Desayunos Escolares en los cuales los niños no han asistido a clases presenciales, por lo que se desconoce para quiénes han sido estos lunches que según el pago serían para los alumnos de 53 escuelas y no 69 planteles como lo estableció el contrato original firmado en abril de 2019.

Cuentas por pagar

Por Esto!

El listado de cuentas por pagar que publica el Ayuntamiento en su página oficial de proveedores indica que Margarita Rosa Vera recibió 49 mil 880 pesos el 2 de diciembre de 2020 por la entrega de desayunos escolares que hizo en noviembre del año pasado a 53 escuelas de Mérida, a pesar de que las clases ya se daban en casa y que, por lo mismo, se desconoce el paradero de los refrigerios.

El siguiente pago lo efectuó el 21 de diciembre del 2020, por el monto de 49 mil 880 pesos por la repartición de desayunos escolares otra vez para 53 escuelas públicas meridanas, las cuales también están sin alumnos.

En esta misma página oficial no se muestran pagos registrados en enero y febrero de 2021, pero el 11 de marzo se determinó elevar el monto mensual a 54 mil 694 pesos para la adquisición de desayunos escolares para el mismo número de 53 planteles de la capital del estado.

Al sumar estos tres meses, el Ayuntamiento ha pagado 154 mil 454 pesos a la proveedora que entrega desayunos en los planteles cerrados de Mérida y que aún no tienen fecha para el retorno a las aulas.

Antes del cierre de los inmuebles educativos a causa de la pandemia, la Dirección de Administración pagaba mensualmente 55 mil 779.76 pesos para otorgar desayunos escolares a los alumnos de 69 planteles de kínder y primarias en la capital, monto que coincide con lo estipulado en el contrato para sumar un total de un millón 282 mil 934.48 pesos en un periodo de 23 meses. Pero el pago se hizo en tres meses en los que no ha habido asistencia a las aulas y por lo tanto no habría razón para repartir desayunos si tampoco hay estudiantes en los planteles.

Lo cierto es que el Ayuntamiento desembolsó, para el citado periodo, 154 mil 454 pesos del erario para dar desayunos a alumnos ausentes de las escuelas, a pesar de que pudo haber terminado por anticipado el contrato o suspender la entrega en este tiempo de pandemia.

La Décima Octava Cláusula del contrato estipula la suspensión de servicio de manera temporal “por causas de interés general o por imposibilidad temporal de realizar los servicios; el contrato podrá continuar produciendo todos sus efectos legales una vez que hayan desaparecido las causas que motivaron dicha suspensión”. Y también existía la opción de recurrir a la Cláusula Décimo Séptima, la cual establece “terminación anticipada”, de modo que el Ayuntamiento podía terminar el contrato, debido al cierre de escuelas por causa de la emergencia sanitaria que empezó en marzo de 2020.

Ahí señala que “podrá dar por terminado anticipadamente el contrato cuando concurran razones de interés general, o bien, cuando por causas justificadas se extinga la necesidad de requerir los servicios originalmente contratados y se demuestre que de continuar con el cumplimiento de las obligaciones pactadas se ocasionaría daño o perjuicio”.

Pero la administración a cargo de Renán Barrera, no hizo estas modificaciones y esos recursos económicos fueron gastados sin justificación porque no había niños en las escuelas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG