Proveedora de desayunos escolares de Renán Barrera, otra bodega vacía en Mérida

La dirección de la proveedora de los desayunos de Renán Barrera es una bodega vacua ubicada en el fraccionamiento Bridec
jueves, 6 de mayo de 2021 · 08:54

El domicilio reportado por Margarita Rosa Vera Pérez en el contrato celebrado con el Ayuntamiento de Mérida para la entrega de desayunos escolares, mediante el cual se pagaron alrededor de 150 mil pesos en los meses en que las escuelas han estado cerradas por la pandemia, corresponde a una bodega abandonada, donde no hay personal ni movimiento alguno. 

De acuerdo con la Licitación Pública No. DA-2019-DESAYUNOS ESCOLARES-01, el domicilio está ubicado en Mérida, en la Avenida Palma Real número exterior 13 FDR, Fraccionamiento Bridec. No obstante, en el lugar sólo hay un inmueble abandonado, con un camión en el exterior que se observa hace mucho tiempo que no se mueve. 

Personal de un local contiguo reconoció que la persona indicada es “Doña Magui” y refirió que tenía su bodega al lado, pero que desde hace tiempo está cerrada. Se consultó a algunos empleados de una empresa denominada Fletes de Regreso (FDR), pero, aunque en un inicio reconocieron el nombre de la persona, guardaron hermetismo cuando se les informó que se le buscaba por el tema de los desayunos vendidos al Ayuntamiento de Mérida. 

Una de las empleadas únicamente dijo que “ese es su local, el de acá al lado, pero está abandonado”. Por lo anterior, no se pudo obtener información acerca del acuerdo establecido con el Ayuntamiento para la entrega de los desayunos. 

Informamos que, de acuerdo con una revisión que hizo POR ESTO!, la Dirección de Administración del Municipio de Mérida le pagó a la proveedora más de 154 mil pesos por tres meses del servicio de Desayunos Escolares en los cuales los niños no han asistido a clases presenciales, por lo que se desconoce para quiénes han sido estos “lunches” que, según el pago, serían para los alumnos de 53 escuelas y no 69 planteles como lo estableció el contrato original firmado en abril de 2019.

En respuesta a esta información, ayer el Ayuntamiento de Mérida expuso que sí se pagó por los desayunos a través de dos erogaciones, correspondientes al servicio de los bimestres de septiembre-octubre y noviembre-diciembre del 2020 y un pago correspondiente a enero-febrero del 2021, pero los alimentos se entregan directamente en los domicilios.

Respuesta 

A través de un comunicado, la Comuna de Mérida informó que el programa Desayunos Escolares, que se realiza a nivel nacional, obedece en todo momento a los lineamientos, políticas y procedimientos que marca el DIF Nacional y en los municipios se ejecuta en coordinación con las indicaciones del DIF Estatal.

Ante la actual situación por la pandemia, que en el estado y esta capital mantienen las escuelas cerradas, el programa registró modificaciones dispuestas por el DIF Nacional para permitir que los productos siguieran llegando a las familias que más lo necesitan.

En el caso de los municipios, incluido Mérida, éstos se ven obligados por ley a seguir los lineamientos estipulados y que de manera anual se puntualizan en un oficio, en el cual se incluye el calendario y la forma de operación.

“El DIF Municipal tiene un proveedor encargado de la recepción y distribución de desayunos escolares a través de la licitación pública del servicio. El año pasado, con la llegada de la pandemia, este proveedor laboró hasta el mes de marzo. Por lo tanto, el Ayuntamiento no emitió pago de los meses de abril, mayo, junio (ahorro de 167 mil 339.28 pesos), realizando un convenio de terminación anticipada del contrato desde el mes abril”, señala el texto. 

Sin embargo, menciona que el DIF Nacional emitió un acuerdo para reanudar el programa en una modalidad que calificó de diferente. 

Señala que, originalmente, el reparto se hacía de manera mensual a cada escuela para que maestros y padres de familia distribuyeran los desayunos de manera diaria a los niños, pero con la modificación realizada ante el cierre de las escuelas, el reparto se hace de manera bimestral. 

Por lo anterior, señala que se solicitó los servicios de distribución para los meses de septiembre-octubre y noviembre-diciembre, siendo que el municipio se encargó de requerir el servicio. Se entrega el producto completo correspondiente a los días hábiles de lunes a viernes incluidos en ese período a un representante de la escuela, quien a su vez lo entrega a los padres de familia mediante la firma de un recibo. Así, los padres de familia asumen la responsabilidad de guardar y distribuir los desayunos a los niños.

“El año pasado se realizaron dos pagos en la modalidad de distribución bimestral de: septiembre-octubre y noviembre-diciembre. En el presente ya se ha realizado: enero-febrero”, señala. 

Finalmente, señalaron que para este 2021 el DIF Municipal recibió un oficio, en el que se estipulan las fechas establecidas para los desayunos escolares. Actualmente se está recibiendo el producto que se distribuirá en mayo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG