Pesca furtiva y mal tiempo afectan temporada de langosta en Río Lagartos, Yucatán

Las condiciones climáticas en el estado no han favorecido a los hombre de mar, quienes ven baja la temporada de langosta
lunes, 19 de julio de 2021 · 12:11

Pescadores del puerto de Río Lagartos ven muy baja la temporada de la langosta, debido a que no ubican al crustáceo dentro del mar.

Señalaron que la situación se debe a la pesca furtiva y el mal tiempo que los está afecta, además de que desde el inicio de la captura a la fecha, sólo han logrado menos de cinco toneladas.

Los hombres de mar dijeron que en años anteriores, para estas fechas, habían adquirido el doble, sin embargo, ahora ven este periodo muy bajo, porque a pesar que salen a pescar sólo obtienen una mínima cantidad.

Son alrededor de doscientas lanchas y un total de 450 pescadores que salen todos los días en busca del crustáceo, que se vende a la cooperativa y otra parte se exporta al extranjero.

Concepción Contreras, pescador de este puerto, mencionó que este año la captura de la langosta está iniciando muy baja.

Dijo que el pasado 1 de julio, que inició la temporada, todo parecía diferente, pero ahora se están viendo pocos los resultados.

“Es por eso que nosotros, al ver esta situación, nos preocupamos, porque sólo estamos invirtiendo y regresamos con poca especie. Además, el tiempo no nos está permitiendo ir a bucear y obtenemos alrededor de 20 kilos por semana que es muy poco, tampoco estamos obteniendo buenas ganancias en la venta, a pesar de que el kilo se esté adquiriendo a 620 pesos, que es buena la cantidad, pero el problema es la escasez de la especie en el mar. Creemos que se debe a la pesca furtiva, pero las autoridades no han hecho nada para acabar con el problema que perjudica a los hombres del mar”.

Sergio Marfil explicó que la situación que se vive en la pesca cada día es más desesperante, porque sale a pescar y obtiene menos de 20 kilos a la semana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Explica que los buzos debido a que no capturan el crustáceo, continúan su trabajo, cuando el tiempo se lo permite, pescando especies de escama y así se ayudan económicamente.

GH