Inicio de temporada de langosta, un fracaso para los pescadores en Río Lagartos

La embarcaciones lograron únicamente un máximo de 20 kilos del crustáceo con más de 350 lanchas de pescadores que salieron del puerto
viernes, 2 de julio de 2021 · 08:50

Ayer, en los primeros minutos se levantó la veda de la langosta, y cerca de 350 lanchas de pescadores de este puerto salieron a la mar en busca de captura de la temporada, lo que representa para ellos ver una luz al final del túnel, luego de que estuvieran atravesando difíciles problemas económicos en lo que va de este año a causa de la pandemia.

Sin embargo, el primer día de labores los resultados no fueron halagüeños. Las cooperativas, informaron que su salida fue un fracaso, porque no encontraron la cantidad del que esperaban.

De acuerdo a información emitida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el levantamiento de la veda de la langosta beneficiará a más de 6 mil productores pesqueros del Golfo de México y el Mar Caribe, siendo los Estados de Yucatán y Quintana Roo los principales productores registrando el 49 por ciento, cada uno, de la captura total de la especie.

Saúl Sansores Serrano, presidente de la cooperativa de pescadores de Río Lagartos, informó que para varios buzos el primer día fue muy malo, pues en años anteriores el promedio de captura era de los 10 hasta los 90 kilos de langosta, sin embargo, esta ocasión las embarcaciones únicamente lograron capturar entre cinco y 20 kilos como máximo.

Además, indicó que, a pesar que las embarcaciones se alejaron entre tres y 20 millas náuticas, en las cuevas, donde anidan las langostas, el número de crustáceos no fue el esperado.

El líder del sector dijo que atribuye estos resultados a la pesca furtiva, que está acabando con la especie.

Sansores Serrano criticó a las autoridades, como Conapesca, porque no están realizando acciones para dar solución al añejo problema y es por ello que han tomado iniciativas como su operativo de vigilancia y antifurtivismo adoptado por los propios integrantes de las cooperativas, pero recalcó que puede ser motivo de enfrentamientos.

Mencionó también que la mayoría de los pescadores salieron en los primeros minutos de ayer a la mar para llegar a las cuevas y que los buzos pudieran ingresar e iniciar la captura del crustáceo, pero se llevaron una desalentadora sorpresa.

Cabe mencionar que el precio de inicio de compra, por kilo al pescador, está entre 680 y 650 pesos, pero luego de varias retenciones por parte de las cooperativas, consistentes en descuentos por el manejo del producto, el hombre de mar recibe aproximadamente 550 pesos por kilo. Para esto, la langosta debe cumplir con algunos requisitos: medir alrededor de 13 centímetros y pesar 160 gramos, que es la medida estándar que se maneja en esta zona.

Según registros de la Conapesca, Yucatán posee 511 embarcaciones menores, 21 mayores y 3 mil 514 pescadores. A nivel nacional, la pesquería de langosta por volumen se encuentra posicionada en el lugar 32 de la producción y por valor está en el sexto lugar; a nivel de exportación pesquera nacional, ocupa el tercer lugar y sus principales destinos son: los mercados de Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam.

La dura situación de escasez del producto, según declararon los pescadores que llegaban al muelle de la localidad, afectará a centenas de familias, pues, tan solo de la cooperativa de pescadores de Río Lagartos, salieron 130 embarcaciones pertenecientes a ella; todas reportaron escasez de langosta, situación que mejoraría en los próximos días, cuando capten alguna cueva con buena cantidad del crustáceo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información