'Piratas' acechan las costas de Progreso, Yucatán, advierten pescadores

“Estamos viviendo tiempos muy difíciles, hay una corrupción total en el rubro pesquero y muy poca ‘mano dura’", expuso un pescador
sábado, 10 de julio de 2021 · 10:09

Pescadores del puerto se quejaron por la aparición de supuestos “piratas” enfrente de las costas de Progreso, Yucatán, así como a la nula vigilancia de autoridades marítimas, ya que solamente en las últimas 24 horas, se registraron un par de conatos y un robo en altamar.

El incidente relacionado con los delincuentes en el mar ocurrió a mitad de semana, a la medianoche, cuando la tripulación de la lancha ribereña “María José”, recorría el Norte de Chuburná con un cargamento de pescado, pero fueron sorprendidos por hombres a bordo de una embarcación, que los amenazaron con armas de fuego para llevarse sus pertenencias.

El botín consistió en los teléfonos particulares de los marineros, dinero en efectivo, , radios, más de 100 kilos de pescado y hasta el motor de la embarcación, dejando a la deriva los progreseños.

La tripulación de la lancha “María José” está conformada por Román Mendoza Ramos, Abelardo Chan Gómez y Alfonzo Gil Félix, quienes fueron remolcados al puerto de abrigo de Yucalpetén, gracias a un buque de paseo que atendió a su auxilio.

Al otro día se registró una fuerte discusión entre pescadores de “La Caleta” aunque sin llegar a las agresiones físicas, la razón fue que, aseguraron algunos hombres de mar haber visto a depredadores de especies en veda, pero sin tomar acciones por propia mano.

Parte de los implicados se comunicaron con  POR ESTO! para asegurar que los cargamentos con especies en veda se encuentran traficándose bajo el agua.

“Estamos viviendo tiempos muy difíciles, hay una corrupción total en el rubro pesquero y muy poca ‘mano dura’ por parte de autoridades como Capitanía y Conapesca”, expresó uno de los quejosos, quien pidió el anonimato por cuestiones de seguridad.

Cabe mencionar que, a principios de la semana pasada, varios representantes de organismos marítimos convocaron a una rueda de prensa, por cuestiones relacionadas con la navegación de barcos, sin la debida documentación y la pesca furtiva, que aseguran no ha sido reprendida por las autoridades.

El último incidente se tuvo el día de ayer en el puerto de abrigo cuando dos pescadores protagonizaron un pleito en uno de los muelles. La pelea habría sido producto de una discusión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG