Julián Zacarías investigado por cuentas falsas de Facebook; gastó 10.2 mdp

El candidato a la Alcaldía de Progreso Julián Zacarías contrató una empresa para crear cuentas faltas que ataquen a su contrincante del PRI
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 08:22

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral ya se encuentra investigando los gastos de campaña de Julián Zacarías Curi, así como de los demás candidatos, también el órgano electoral local debe hacer lo propio, señaló el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez.

Entrevistado al respecto del candidato que busca reelegirse en Progreso y que Facebook le bajó cuentas falsas por las que pagó más de 10 millones de pesos. 

“Este tema le toca a la Unidad de Fiscalización del INE, no lo atendemos nosotros, y ya están trabajando sobre todos los partidos y los candidatos, totalmente tienen un control del proceso local, porque eso específicamente es la función que realiza, para regular los reportes que hacen de los ingresos y de los egresos”, comentó. 

Especial

Agregó que, además, se trabaja en la verificación, de manera regular, de lo que se dice, se acude a los mítines y se verifican los espectaculares que deben tener un código proporcionado por el INE.

 “De lo que resulte de ahí no podemos anticipar nada, porque todavía se está trabajando en este proceso de fiscalización y eso se está contabilizando y de ahí va a resultar alguna situación, o cumplieron no cumplieron”, expuso. 

“En este caso que se hizo público, que el propio Facebook dio un reporte de que se habían bajado cuentas por las que se pagaron 515 mil dólares, ¿se toma como una denuncia, se sigue de oficio?”, se preguntó a Balmes Pérez. 

“Este tema es del ámbito local, es parte de las responsabilidades que tienen, pero también la Unidad Técnica de Fiscalización y es algo que se dio en las precampañas y se pusieron sanciones a los que no cumplieron con la normatividad; hay certeza que lo se hace por parte del INE es que se verifican todos los procesos contables”, dijo.

Especial

En días pasados Facebook dio a conocer en su Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado del mes de abril que Zacarías Curi habría pagado 515 mil dólares por las cuentas falsas que se crearon ex profeso, es decir, más de 10.2 millones de pesos. Los pagos se hicieron en moneda nacional y en dólares.

En este contexto, la candidata del PRI, Lila Frías, pidió la intervención de los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), así como de los órganos fiscalizadores, como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para conocer el origen del dinero que se está usando por parte del abanderado del PAN.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG